Así operaban “Los Memas” para robar combustible y venderlo en sus gasolineras

Las autoridades desarticularon una estructura criminal dedicada al robo de camiones cisterna cargados con combustible, que luego era comercializado de forma ilegal en estaciones de servicio vinculadas a la organización.
Según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público (MP), la banda conocida como “Los Memas” tenía un modus operandi sistemático y bien coordinado que les permitió sustraer grandes cantidades de combustible con relativa impunidad.
Selección de objetivos y bloqueo de ruta
La estructura criminal tenía su centro de operaciones en Quetzaltenango y se especializaba en interceptar camiones cisterna que transportaban combustible desde la terminal de abastecimiento del Puerto San José, Escuintla.
Los miembros identificaban y bloqueaban el paso de los transportes pesados, interrumpiendo la señal de los sistemas GPS de los vehículos para evitar su ubicación por parte de las autoridades o dueños.
Una vez detenido el camión, los delincuentes amenazaban de muerte a los pilotos, privándolos de la libertad y obligándolos a conducir hacia puntos predeterminados donde se consumaba el ilícito.
Descarga y almacenamiento clandestino
En ubicaciones específicas, con cisternas que formaban parte de la red criminal, el combustible robado era descargado y almacenado temporalmente antes de ser trasladado para su venta.
Hallan tres cuerpos y una osamenta humana en ruta a Santa Lucía Los Ocotes
Venta en gasolineras vinculadas
El producto sustraído no era vendido en el mercado negro tradicional, sino que se llevaba a estaciones de servicio vinculadas a “Los Memas”, especialmente en Quetzaltenango y Huehuetenango, donde era comercializado como si se tratara de combustible legal.
Además de los vehículos robados, durante los allanamientos simultáneos en los departamentos antes mencionados, las autoridades incautaron teléfonos celulares, equipos de grabación (DVR) y una computadora que, según el MP, serán claves para determinar rutas, contactos y otros detalles operativos de la organización.
Impacto y seguimientos
Las detenciones de los presuntos integrantes de “Los Memas” se realizaron en diferentes localidades y responden a órdenes de captura emitidas por la justicia desde el 9 de diciembre de 2025.
Las pesquisas continúan con el objetivo de desmantelar por completo la red, identificar a otros posibles involucrados y recuperar el combustible robado, así como desarticular las rutas utilizadas para su distribución en estaciones ilegales.
sustraído hacia gasolineras vinculadas a esta organización criminal en Quetzaltenango y Huehuetenango, así como otros lugares, para su distribución o comercialización. Se efectuó el secuestro de indicios que fortalecerán los procesos de investigación.#ProtegerYServir pic.twitter.com/xqVCoGLIoe
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 20, 2025