viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, fue condenado a 29 años de prisión y a una multa de Q25.7 millones.

20 de agosto de 2020
Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, fue condenado a 29 años de prisión y a una multa de Q25.7 millones.

El Tribunal de Mayor Riesgo C declaró culpable de corrupción este 20 de agosto al exalcalde Arnoldo Medrano y el juez Pablo Xitumul lo condenó a 29 años y medio de cárcel por ser el cabecilla del caso Municipalidad de Chinautla: un negocio de familia.

Además, el Tribunal de Mayor Riesgo C sentenció al exjefe edil por tres delitos e impuso una multa de Q25.7 millones de quetzales.

El juez determinó que la conducta de Medrano fue en perjuicio de la administración pública, hizo fraude al Estado y en menoscabo de la economía nacional por blanquear capitales y activos sustraídos mediante artimañas de supuesta ejecución de obra, apropiados sin escrúpulos de los tributos encomendados.

Durante la sentencia, Xitumul dijo que Medrano y “allegados en agrupaciones políticas y seudo empresarios voraces, insolentes, con ínfulas de grandeza” cooptó y convirtió la municipalidad de Chinautla en su centro de operaciones -llegó por primera vez en 1988 y gobernó hasta 2014- y el departamento de Guatemala como su área de actividad delictiva.

Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, fue condenado a 29 años de prisión y a una multa de Q25.7 millones. - La Red 106.1