Arévalo: “Remuneraciones más justas para el trabajo digno” con aumento al salario mínimo

El presidente Bernardo Arévalo anunció un nuevo aumento al salario mínimo para 2026, una decisión que —según afirmó— está sustentada en resultados económicos concretos y en un análisis técnico de los principales indicadores del país. El mandatario remarcó que la medida busca garantizar “remuneraciones más justas para el trabajo digno” y dar continuidad a una estrategia de desarrollo productivo que incluya a todos los sectores económicos.
En su pronunciamiento, Arévalo destacó que Guatemala cierra el año con una situación económica y laboral que “supera las expectativas”. Señaló que durante 2025 el poder adquisitivo de los trabajadores mejoró y el crecimiento del empleo se mantuvo, en un contexto donde el país se posicionó como “una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, arriba del promedio mundial”, además de registrar “una de las inflaciones más bajas del continente”. “Y esto no es un discurso, son hechos”, enfatizó.
El presidente recordó que parte de estos avances fueron posibles gracias al aumento histórico del salario mínimo que rigió en 2025. Con base en esa experiencia y tras un “riguroso análisis técnico de los datos económicos relevantes”, confirmó un nuevo ajuste para el próximo año, con el propósito de “continuar este camino de prosperidad y bienestar”.
EN IMAGÉNES | Taiwán refuerza a la PNC con motos, patrullas y drones
Para 2026, el salario mínimo tendrá un incremento del 7.5% en el sector no agrícola, del 5.5% en el sector agrícola y del 4% para las actividades exportadoras y de maquila, incrementos que aplicarán por igual en ambas circunscripciones del país.
Arévalo subrayó que la decisión responde a una prioridad clara del Gobierno: asegurar condiciones salariales más equitativas, alineadas con una política de desarrollo productivo que fortalezca la economía y el empleo formal. “Estamos terminando un año dando este paso fundamental para el bienestar y la dignidad de los guatemaltecos esforzados y trabajadores”, afirmó.
Finalmente, el mandatario aseguró que la medida beneficiará a las familias guatemaltecas y proyectó un panorama optimista para el país. “Lo que nos espera en el futuro es cada vez mejor”, concluyó, al visualizar una Guatemala con prosperidad, justicia social y dignidad de cara a 2026.
Antes de terminar este año, estamos dando un paso fundamental para el Bienestar y la dignidad del Pueblo de Guatemala. pic.twitter.com/rCldxTJv1J
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) December 19, 2025