Arévalo: “No negociamos con criminales”, tras motines y ataques contra la PNC

El presidente Bernardo Arévalo afirmó que los motines registrados en centros carcelarios y los posteriores ataques contra la Policía Nacional Civil fueron intentos desesperados de los grupos criminales por frenar la acción del Estado.
Durante su mensaje a la Nación, explicó que estas acciones buscaban generar caos y presión política. “En respuesta a las acciones emprendidas por este gobierno para desarticular pandillas criminales, vimos ayer que estos grupos desesperados quisieron infundir el terror y el caos”, señaló.
Según el mandatario, los amotinamientos incluyeron la toma de rehenes con el objetivo de forzar al Estado a ceder. “Primero, amotinándose en las cárceles y tomando rehenes con la intención de forzar al Estado a ceder ante su exigencia de privilegios ilegales”, indicó.
Estado de Sitio: Arévalo anuncia uso de toda la fuerza del Estado contra pandillas
Sin embargo, Arévalo fue enfático en afirmar que el Gobierno no cedió. “Pero fracasaron”, declaró, al informar sobre la respuesta institucional.
Detalló que un operativo conjunto permitió recuperar el control total de los centros penitenciarios Renovación I, Preventivo de la zona 18 y Fraijanes 2, con resultados positivos.
“Este operativo se hizo de manera ejemplar, recuperando las instalaciones, liberando a todos los rehenes y reduciendo al orden a los amotinados sin que haya tenido lugar una sola baja que lamentar”, subrayó.