Antorcha Olímpica 2024 iniciará su recorrido en Marsella, Francia

La llama olímpica hará su primera parada en el Relevo de la Antorcha de París 2024 en Marsella, región del sur de Francia, en la primavera de 2024.
Después de la ceremonia de encendido en Olimpia, sede de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, la llama viajará a Marsella, en el sur de Francia, a bordo del Bélem, un majestuoso barco de tres mástiles que zarpó por primera vez en 1896. Es el último de los grandes barcos franceses del siglo XIX que aún está en uso, y conectará Atenas con Marsella, dos grandes ciudades con mucha historia en común.
El Relevo de la Antorcha Olímpica, patrocinado por Coca-Cola y BPCE, empezará entonces su largo viaje hacia la Ceremonia de Apertura de París 2024, que tendrá lugar en la capital francesa el 26 de julio de 2024.
El recorrido del Relevo de la Antorcha se anunciará en mayo de 2023.
À JAMAIS LES PREMIERS ✨
Marseille sera la 1ère ville 🇫🇷 à accueillir la flamme en 2024 ! En provenance d'Athènes, la flamme traversera la Méditerranée à bord du Belem pour lancer le Relais de la Flamme Olympique 🔥
Avec nos parrains officiels on vous prépare une belle fête ! pic.twitter.com/8fBMiymUlh
— Paris 2024 (@Paris2024) February 3, 2023
“Este importante evento permitirá a la gente tener un primer aperitivo del espíritu de los Juegos que podrá verse durante el verano en Marsella, que acogerá 800 atletas, 10 eventos de vela y 10 partidos de fútbol”, dijo Tony Estanguet, Presidente de París 2024.
Para el skateboarder Vincent Matheron, nacido y criado en Marsella, y que fue séptimo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, recibir la llama olímpica en su casa será un motivo de gran orgullo.
“Aquí es donde he vivido toda mi vida, donde empecé a practicar skateboarding… Recibir la llama olímpica será un gran honor”, aseguró Matheron, antes de competir en el Mundial de Skateboarding que se celebrará del 5 al 12 de febrero en Emiratos Árabes Unidos.
“Marsella es una ciudad que promociona el deporte en toda Francia. Tenemos mar, sol, fútbol, el Estadio de Marsella, skateboard, todos los deportes posibles… Creo que la ciudad estará muy orgullosa”.
El Relevo de la Antorcha Olímpica
Como una de las grandes tradiciones de los Juegos, el Relevo de la Antorcha Olímpica es un símbolo de paz, unidad y amistad entre las personas. La antorcha transporta el fuego encendido por los rayos del sol en la ceremonia celebrada en Olimpia como homenaje a los Juegos Olímpicos de la Antigüedad.
Miles de relevistas llevarán la llama hasta la ciudad anfitriona, donde terminará su viaje con el encendido del pebetero olímpico en la Ceremonia de Apertura que proclamará el inicio de los Juegos Olímpicos.
El viaje empezará el próximo año en Marsella, una ciudad unida de manera indeleble a Grecia y que albergará varios eventos deportivos en París 2024.
De Atenas a Marsella
Después de que la llama se encienda en Olimpia, viajará desde la capital griega a través del Mar Mediterráneo para conectar la cuna de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad con el “País de las Luces”. La llama desembarcará en el Puerto Viejo de Marsella, donde se marcará el comienzo del Relevo de la Antorcha Olímpica con una gran celebración en el puerto.
“Será una ceremonia increíble. ¡Como si el Olympique de Marsella jugará una final de la Champions League! Creo que habrá muchísima gente. Me encantaría estar allí”, dijo Matheron, que es un gran aficionado al fútbol.
Con 2.600 años de historia, Marsella es al mismo tiempo una antigua colonia de Grecia (Massalia) y la ciudad más antigua de Francia. Desde su fundación con el matrimonio de un hombre de Focea y una mujer de origen celto-ligur, la ciudad ha sido conocida en todo el mundo durante siglos por ser muy acogedora. Marsella es una ciudad cálida, abierta y con un ambiente festivo, lo que refleja los valores del deporte y los Juegos.
La ciudad también jugará un papel muy importante en los próximos Juegos Olímpicos, pues acoge dos sedes (el Estadio de Marsella y la Marina de Marsella) donde se celebrarán eventos de fútbol y vela respectivamente.
“Marsella fue elegida por París 2024 por varias razones”, explicó Estanguet. “Una de las claves fue el lugar central que el deporte ocupa en la ciudad y en el corazón de su gente, y el compromiso que la ciudad ha tenido durante muchos años con el proyecto París 2024”.