AMLO alcanza acuerdo con Trump y para reducir 250.000 barriles más de petróleo para compensar a México

El presidente de México, Andrés López Obrador, anunció este viernes que su país llegó a un acuerdo con su par estadounidense, Donald Trump, para disminuir 100.000 barriles diarios de la producción de petróleo mexicano, mientras que EE.UU. se comprometió a reducir adicionalmente los 250.000 que en un principio le correspondían al país latinoamericano.
López Obrador aseveró que esta decisión la tomó después de sostener una conversación con Trump, quien se comprometió a reducir los 250.000 barriles diarios de su producción, además de lo que ya habían acordado previamente, para compensar lo solicitado por la OPEP+ a México.
«Siento que no nos va a afectar (la reducción de 100.000 barriles diarios). Vamos a esperar. Siento que fue bueno el acuerdo», afirmó el mandatario latinoamericano.
«México va a contribuir a estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días», dijo López Obrador tras anunciar la reducción en su producción.
Los ministros de la OPEP+, tras una reunión virtual de varias horas celebrada el pasado jueves, no alcanzaron un pacto para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios para sostener los precios del crudo, afectados por la pandemia de coronavirus, al no llegar a un consenso con México.
«El acuerdo alcanzado depende del consentimiento de México para aceptar las condiciones especificadas en el anexo», reza la declaración de la OPEP, citada por la agencia TASS. Para este viernes se había fijado una discusión de las condiciones propuestas con el país suramericano en el marco de las negociaciones del G20.