66% de incendios forestales son provocados intencionalmente

El 66% de incendios forestales en Guatemala son provocados intencionalmente. Mientras que el 99% se registran a raíz de actividades humanas.
En la mayoría de casos, estas actividades humanas, representan negligencia o descuido al realizar quemas agrícolas, de pastos o de basura, así como extracción de leña y miel que requieren la utilización de fuego y se hacen cerca o dentro de los boques, informó Rony Albanes, jefe de protección forestal del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Por su parte, Francisco Escobedo, director ejecutivo de la Gremial Forestal de Cámara de Industria, coincidió en que el 99% de estos siniestros son provocados por el hombre.
«Son muy pocos los incendios que se generan naturalmente por la caída de un rayo o algo similar», agregó Escobedo, quien reconoció que una estrategia exitosa que ha ejecutado el Inab, es la capacitación de bomberos forestales en todo el país, quienes están preparados para combatir los siniestros cuando están surgiendo.

Asimismo, lamentó que es tema anual, donde solo se le pone atención cuando se está en la temporada de incendios, además de la escasez de recursos económicos para la prevención.
«Hablan de planes y estrategias pero cuando se necesita dinero para invertir en capacitaciones y equipo no hay presupuesto. Es vital que toda estrategia vaya acompañada de presupuesto, sino solo es un papel que no se materializa».
En tanto, Albanes aseguró que trabajan en la prevención de los incendios forestales con campañas de comunicación, talleres y cursos de capacitación para integrar cuadrillas voluntarias, además de monitoreos constantes a través de una plataforma virtual que muestra mapas de puntos de calor, donde se puede detectar un posible incendio forestal para atenderlo de manera temprana.
Además, como parte del sistema de la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Conred), apoyan la supresión de estos eventos.
Al menos 15 incendios forestales se mantienen activos en Guatemala