1 mil 800 contribuyentes aún no están en régimen de Factura Electrónica en Línea

Al menos 1800 contribuyentes aún no están en el régimen de Factura Electrónica en Línea (FEL) y siguen facturando bajo el régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA), facturas que ya no son válidas, informó Marco Livio Díaz Reyes, superintendente de Administración Tributaria.
Díaz también alertó que los contribuyentes que siguen emitiendo facturas bajo el régimen IVA, están incurriendo en una multa de Q100 por cada emisión.
El funcionario mencionó que durante junio y julio, período en que se incrementa la demanda comercial por la temporada, ejecutaron 21 mil 036 presencias fiscales a nivel nacional y la suscripción de 950 actas administrativas por infracciones tributarias identificadas C
- Contribuyentes no inscritos, por no facturar venta y/o prestación de servicios, por no dar aviso de cualquier modificación o actualización de los datos de inscripción, por
documentos que no cumplen con algún requisito, o bien, por emitir facturas en papel, este último, no permitido para los contribuyentes del régimen general del IVA, desde el 1 de julio de 2022.
Asimismo, informó de las mejoras implementadas a la aplicación para dispositivos electrónicos o APP FEL:
- Anulación directa desde la opción de consulta de documentos emitidos.
- Visualización de hasta 100 documentos recibidos y/o emitidos.
- Emisión de recibos de conación para entidades no lucrativas. Aviso al emitir un DTE cuando el valor excede el máximo de Q150 mil para el régimen de pequeño contribuyente.
- Emisión de constancias de exención del IVA para contribuyentes exentos.
- Emisión de constancias de adquisición de insumos y servicios para contribuyentes bajo el Decreto 29-89, actividad exportadora y de maquila, según corresponda.
Actualmente registran 229 mil 308 descargas y el 99% de participación en facturación total de los contribuyentes inscritos en el régimen general del IVA. Además, supera los 2.7 mil millones de documentos emitidos y más de 628 mil emisores habilitados y 20 certificadores incluyendo a la SAT. Díaz Reyes agregó que esta aplicación es una de las más descargadas a nivel Gobierno.