La doctora Zulma Calderón, defensora de salud en la Procuraduría de los Derechos Humanos conversó con La Red Noticias sobre el riesgo de corte de energía eléctrica en varios hospitales y centros de salud alrededor del país.
«Desde el 10 de junio el Ministerio de Salud fue notificado de que les cortaran la luz en varios hospitales. Esta situación es bien delicada y muy compleja ya que hay servicios de salud en los que se deben entre 6 a 10 meses y la deuda general se eleva a más de 4 millones de quetzales», dijo Calderón.
Calderón comentó que el país se encuentra en un momento crítico en el manejo de la pandemia, ya que se están registrando más de 2 mil pacientes contagiados y 50 fallecidos por covid-19 diariamente durante las últimas 3 semanas.
«Estamos en uno de los picos más altos de la pandemia, estas cifras superan a las del año anterior», expresó Calderón.
23/6/21 superamos la barrera de los 2000 casos y los 50 fallecidos. Estos números son alarmantes para el país, pero no pasa nada. No existen medidas de contención con sustento epidemiológico, seguimos sin vacunas, hospitales desabastecidos. Todo “normal”. #DondeEstanLasVacunashttps://t.co/cz7gIdaXk4