Zulma Calderón: «La estrategia principal para enfrentar al Covid-19 es el fortalecimiento de los tres niveles de atención médica»

La defensora de la Salud de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón habló en La Red acerca de la situación actual de los tres niveles de salud del país.
Según Calderón es importante tener presente que desde el 2014, Guatemala tiene un problema serio con el abandono sistemático que se ha dado en el primer nivel de atención. Por lo que existe una forma desarticulada en los tres niveles de atención médica del país que se ha evidenciado durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Asimismo, afirmó que uno de los problemas más serios que se tienen en este momento corresponde al déficit de la infraestructura y la cantidad de servicios de salud disponibles con los que cuenta el país. Es por ello, que vincular todo este trabajo es un reto difícil que necesita ser enfrentado de forma profunda.
Por otra parte, indicó que muchos países le han apostado a la estrategia de semáforo. Sin embargo, son países con un contexto distinto al de Guatemala que posee problemas de manera histórica sobre el déficit de servicios.
Zulma Calderón explicó que hace dos semanas se inició una supervisión al segundo nivel de atención médica nacional, en donde se evidenció que no ha existido un fortalecimiento a estos servicios de salud, ya que el mismo personal que lleva los programas de atención, son los que están atendiendo la emergencia de Covid-19, razón por la cual no se dan abasto.
De igual forma, resaltó que es necesario saber que los 3 niveles de atención son importantes, ya que están al cargo de atender a personas. Por lo que uno de los principales errores que se han cometido ha sido priorizar la atención en uno de los niveles y dejar abandonado los demás.
Para Calderón es necesario que la estrategia principal para enfrentar la pandemia de Covid-19 sea el fortalecimiento de los tres niveles de atención médica de forma continua. Sin embargo, ha sido una situación que no se ha atendido y las autoridades no han brindado una respuesta ante dicha problemática.
Aquí sus palabras: