viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

¿La zona 18 podría cambiar su nombre a San Rafael Las Tapias?

17 de abril de 2023
puente belice zona 18

Desde hace algunos años vecinos que integran el Cocode han planteado la idea de que la zona 18 se convierta en un municipio del departamento de Guatemala.

Durante una visita a la zona 18 como parte de la campaña electoral, la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres habló de apoyar la posibilidad de que esa zona se convierta en municipio del departamento de Guatemala. Pero, esa propuesta no es nueva.

El Congreso conoce varias propuestas en el sentido de que determinados territorios puedan convertirse en municipio, pero es la primera ocasión en que se habla de que los vecinos de una zona urbana puedan elevarse de categoría.

Según los expertos sería el mismo procedimiento que establece el Código Municipal, y que por una iniciativa deberá de ser conocida por el Legislativo.

Entre los antecedentes más recientes, está que el 8 de julio del 2019, el Ejecutivo, luego de haber concluido con los distintos análisis, propuso la creación del municipio 18 del departamento de Guatemala, denominado la Nueva Ciudad Peronia, que actualmente es la zona 8 de Villa Nueva.

Luego, en junio del 2022 en el Congreso algunos diputados ya socializan la iniciativa 5558 para elevar la aldea El Cerinal, de Barberena a municipio en Santa Rosa.

En ambos casos hay una ruta legal que se siguió y que el marco regulatorio lo establece en el Código Municipal.

San Rafael Las Tapias

Desde el 2019 surgió una propuesta por el Cocode de la colonia Maya de impulsar la idea de convertir a la zona 18 de la capital en el municipio de San Rafael Las Tapias.

Los datos indican que en la zona 18 que el acceso y la salida a la ruta al Atlántico, hay más 300 colonias, residenciales y asentamientos, en un espacio de unos 42 kilómetros cuadrados, con una población urbana estimada de más 190 mil habitantes, lo que lo hace la zona más poblada.

En el área predominan las actividades productivas como el comercio al por mayor y menor, industria manufacturera, transporte, almacenamiento, construcción, y todas las que se miden en el PIB.

A pesar de que existe una fuerte actividad, también es considerada zona roja por los altos índices de violencia y la dominación de ciertos espacios por parte de grupos organizados.

Parte de la propuesta de convertirse en un municipio es para que los aportes y pagos de impuestos que hacen los vecinos regresen a la comunidad, ya que es un área que tiene una carencia de varios servicios públicos.