viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

¿Y la seguridad? Guatemaltecos reportan robos en alrededores de centros de vacunación

17 de junio de 2021
centro de vacunacion guatemala

Mientras el proceso de vacunación avanza en medio del desorden, la falta de vacunas y una alta demanda por parte de los guatemaltecos, la inseguridad en las inmediaciones de los puestos de vacunación empieza a predominar, según denuncian en redes sociales algunos de los afectados.

Largas filas y aglomeraciones se forman a los alrededores de los centros de vacunación de las zonas 18, 11, 12 y 8, donde cientos de personas acuden de forma peatonal o vehicular en busca de una vacuna contra el coronavirus; sin embargo, esto también ha atraído a grupos delincuenciales que amedrentan a los vecinos, muchos de ellos adultos mayores.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), hay denuncias de la zona 8, por lo que hacen monitoreos constantes en los puestos y sus cercanías para evitar hechos delincuenciales.

Sin embargo, aunque los encargados de los puestos de vacunación aseguran que cada 20 minutos pasan agentes de la PNC en vehículos, eso no se evidencia, pues por tres días consecutivos Guatevisión y Prensa Libre han estado por horas en la Usac, Lavarreda y Cum, donde no se ha podido observar presencia policial.

En la zona 8, donde se han recibido denuncias tampoco se nota presencia policial.

Descontrol en centros de vacunación

Mientras la pandemia gana terreno y el número de contagios va hacia arriba, miles de guatemaltecos buscan con ansia ser vacunados contra el covid-19; sin embargo, esa aspiración se ha convertido en un calvario que pareciera no tener fin.

Largas filas, aglomeraciones, falta de vacuna y poca información es lo que prevalece en los centros de vacunación de la capital, lo que desorienta a las personas que exigen ser inmunizados.

Este es el caso de Irma de Rivera, a quien le asignaron una cita para este lunes 14 de junio en el puesto de vacunación de Cayalá, pero al presentarse a la hora indicada le informaron que no podían atenderla porque no contaban con vacunas.

En su desesperación por ser vacunada, De Rivera se trasladó al centro de vacunación del Centro Universitario (CUM), donde le dijeron que debía hacer cita con las personas que no la cuenta, pero para eso tendría que pasar mucho tiempo y con seguridad cerrarían el puesto antes de que le llegara su turno.

“Seguramente tendré que estar aquí mañana a las tres de la mañana para ver si me reciben, porque a los que no traen cita los dejan de último. Es por gusto que se haga una cita o que le manden mensaje porque solo gastando dinero y recursos por gusto. Como ministerio deben acatar las órdenes que han dado”, dijo De Rivera, quien está inscrita desde hace dos semanas, pero no consigue que le apliquen la vacuna.

Lamentamos realmente que personas mayores de 70 años que no han recibido su mensaje. Hemos anunciado que toda persona que esté registrada pueda acudir a cualquier puesto y se le va a vacunar, lamentablemente las dos últimas semanas cuando se abrió la de 50 y más los puestos se desbordaron, porque nunca se pensó que gente de ese rango de edad iba a llegar en los primeros dos días a vacunarse.

Venta de turnos a Q50

En los últimos días ha sido evidente las largas filas en los centros de vacunación, donde algunas personas llegan de madrugada y esperan varias horas para recibir la dosis.

Algunos afirman que falta información en estos lugares, otros esperan su turno en la fila, en la que se observa de pie o bajo el sol a muchas personas, incluso a adultos mayores.

Esta situación ha sido aprovechada por algunas personas para vender turno, según se informó este lunes 14 de junio.

Leonel Palomino, encargado del centro de inmunización en el Centro Universitario Metropolitano, informó que para este lunes tenían más de mil dosis y con cita 850 personas.

Se tiene previsto vacunar a unos 1 mil 300, pero mientras esto sucede, Palomino dijo que es difícil mantener el orden porque la gente quiere vacunarse, aunque tratan de hacerlo lo más ordenado posible.

Dijo que tienen conocimiento que algunas personas madrugan para vender lugares en la fila, “Q50 por un lugar”.

También algunos les guardan lugar a sus conocidos en la fila.

*Con información de Prensa Libre

¿Y la seguridad? Guatemaltecos reportan robos en alrededores de centros de vacunación - La Red 106.1