sábado, 7 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Internacionales

Wilmer Castillo: el caso del guatemalteco procesado en EE. UU. por vender gomitas con mariguana

wcumes16 de agosto de 2025
Wilmer Castillo García. (Foto: New York Post).

Un ciudadano guatemalteco fue puesto en libertad bajo palabra tras ser acusado de vender gomitas con tetrahidrocannabinol (THC) que provocaron la hospitalización de doce estudiantes de secundaria en Nueva York en marzo de este año. El caso ha generado fuerte polémica en el estado.

De acuerdo con el medio New York Post, Wilmer Castillo García, de 22 años, enfrenta cargos por poner en peligro el bienestar de menores, luego de que los alumnos de la escuela William Floyd Middle School fueran trasladados al hospital Peconic Bay tras consumir los dulces contaminados.

Las autoridades informaron que los estudiantes se sintieron mal tras ingerir gomitas con THC, compuesto del cannabis que produce efectos eufóricos. La investigación condujo a una cuenta de Instagram que vinculó la venta de las golosinas al joven guatemalteco, según explicó el fiscal Raymond Tierney.

Además de este caso, Castillo García enfrenta otros procesos judiciales. La fiscalía lo acusó de dos cargos de venta criminal de sustancias controladas y otros delitos relacionados, luego de presuntamente vender cocaína y marihuana a un oficial encubierto en distintas ocasiones.

El acusado se declaró inocente y su defensa ya trabaja en una estrategia legal. Su abogado, Matthew Tuohy, dijo a Fox News Digital que se encuentran en conversaciones con la fiscalía para alcanzar una resolución favorable y evitar consecuencias más graves para su cliente.

Lea también: Florida anuncia el ‘Depósito de deportación’, un nuevo centro de detención de inmigrantes

Tuohy también describió que Castillo García tuvo una infancia complicada y que ahora cuenta con el apoyo de familiares que lo acompañan en Estados Unidos. Aseguró que están intentando que el joven enderece su vida mientras se resuelve el caso.

Aunque enfrenta cuatro delitos graves y dos menores, el juez Anthony Senft Jr. ordenó su liberación bajo palabra. La decisión se debe a que los cargos no califican para fianza en el marco de la legislación actual en Nueva York, una situación que ha sido criticada por fiscales locales.

“El caso demuestra cómo las leyes de fianza de Nueva York están rotas”, expresó el fiscal Tierney. Añadió que la normativa impide solicitar una garantía razonable contra un ciudadano extranjero que podría huir del país y que está acusado de distribuir gomitas que enfermaron a estudiantes.

Tierney también recalcó que los fiscales y jueces no pueden imponer fianza aun en casos que involucran riesgos de fuga. A su criterio, la ley deja desprotegida a la comunidad y dificulta asegurar que los acusados enfrenten las consecuencias judiciales de sus actos.

Foto: The North Carolina Secretary of State.
Foto: The North Carolina Secretary of State.

Por su parte, el abogado de Castillo García rechazó que su cliente represente un peligro de evasión. Argumentó que se presentó voluntariamente ante el tribunal, contrató representación legal y que los delitos que enfrenta no son de carácter violento, sino estrictamente relacionados con drogas.

Castillo García deberá regresar a la corte el próximo 2 de septiembre. En caso de ser hallado culpable por el cargo más severo, podría enfrentar hasta nueve años de prisión. Mientras tanto, permanecerá bajo vigilancia judicial en libertad condicional.

Wilmer Castillo: el caso del guatemalteco procesado en EE. UU. por vender gomitas con mariguana - La Red 106.1