Volcán de Fuego mantiene actividad explosiva y genera caída de ceniza

El volcán de Fuego registró este viernes entre siete y ocho explosiones por hora, catalogadas como débiles y moderadas, que generaron columnas de gas y ceniza de hasta 4,600 metros sobre el nivel del mar.
El material se desplazó principalmente hacia el Oeste y Noroeste, alcanzando hasta 15 kilómetros, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) en su boletín diario del 22 de agosto.
Debido a esta actividad, se reportó la caída de partículas finas de ceniza en la comunidad de Yepocapa y áreas cercanas. Durante la noche y madrugada se observó además desgasificación débil a moderada del coloso.
CENIZA DEL VOLCÁN DE FUEGO SE DESPLAZA HASTA 15 KILÓMETROShttps://t.co/uxI3YXCf5C pic.twitter.com/MUzJxNPsRY
— CONRED (@ConredGuatemala) August 22, 2025
Las autoridades advierten que las lluvias previstas para horas de la tarde y noche podrían favorecer el descenso de lahares en las barrancas que nacen del volcán. Por ello, se recomienda a la población evitar permanecer en sus alrededores o intentar cruzarlas durante el paso de material volcánico.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) instó a los vecinos de las comunidades aledañas a identificar las rutas de evacuación disponibles, seguir las indicaciones de las autoridades locales y proteger los depósitos de agua para prevenir su contaminación por ceniza.