viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

«Virtual», un juego que ayuda a la transformación digital de la universidad

24 de diciembre de 2022
Virtual universidades

«Virtual» es el primer curso online gamificado del mundo, de libre acceso y gratuito, para ayudar a las universidades a virtualizar su docencia académica y facilitar su camino hacia una efectiva transformación digital, para lo que se han generado recursos en español, con la previsión, en un futuro, de hacerlo en otros idiomas.

De forma virtual

Este curso compila, sistematiza y gamifica conocimientos y experiencias que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) proporcionó a otras del mundo durante la pandemia de covid-19.

Se dio mediante un centenar de formaciones y acciones de mentorización, ha explicado su vicerrector de Proyectos Internacionales, Daniel Burgos.

El curso ha sido íntegramente financiado por el Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (iTED) de UNIR, que Burgos dirige y que trabaja desde 2017 en el diseño y ejecución de proyectos innovadores de investigación y desarrollo que mejoren la eficacia de los procesos educativos gracias a la tecnología.

Esta iniciativa online la pueden utilizar los docentes, de forma práctica, para virtualizar su universidad y, entre otros aspectos, clarifica los conceptos clave para comprender qué es la educación en línea y de qué manera puede articularse en cada centro.

¿Juego virtual?

Se basa en técnicas pedagógicas de gamificación y aprendizaje invertido, de forma que sea posible diseñar una estrategia de transformación digital, ha precisado Burgos, también consultor de la Comisión Europea y de la ONU y director de la Cátedra UNESCO en eLearning.

Los usuarios de este juego online, profesores especialmente y estudiantes interesados en la educación, ha recalcado, pueden encontrar enlaces a recursos formativos, así como a las certificaciones que permiten acreditar el aprendizaje.

Aunque está centrado en la enseñanza universitaria, también puede utilizarse desde Secundaria, según Burgos, quien ha recordado que, durante la emergencia educativa que ocasionó la pandemia, muchas universidades de todo el mundo contactaron con UNIR «pidiéndonos ayuda para virtualizar su enseñanza”.

Con necesidad

«Nos llegaron casos verdaderamente urgentes, ya que la mayoría de estas instituciones no estaban acostumbradas al modelo en línea, ni su personal docente se encontraba preparado para afrontar lo que se iba a venir encima», ha indicado.

UNIR, que es 100 % online, entendió la situación como parte de «nuestra responsabilidad social universitaria y desde UNIR iTED organizamos un plan de apoyo en cuestión de días” para ofrecer más de un centenar de formaciones.

«Virtual», un juego que ayuda a la transformación digital de la universidad - La Red 106.1