Violencia ensombrece elecciones en México: Arrestos y fallecidos

Las elecciones en México se vieron ensombrecidas por la violencia que hace considerar el año más triste en la historia democrática del país.
Los tiroteos ocurrieron en los municipios de Tlapanalá y Coyomeapan, en el estado de Puebla, una mujer perdió la vida durante un enfrentamiento entre hombres armados y otro hombre fue asesinado fuera de un centro de votación en una escuela secundaria.
En Amozoc Puebla, 5 personas fueron detenidas por los pobladores por presionar a votantes a apoyar a Morena y su candidato que es el hermano del actual alcalde Mario de la Rosa.
Las amenazas las hacían con armas de juguete y dentro de los detenidos está involucrado el hijo del… pic.twitter.com/ovaWaSFbFw— Carlos Torres (@CarlosTorresF_) June 2, 2024
El Presidente de COPARMEX Puebla, Rubén Furlong, lamentó profundamente los fallecimientos, denunciando la violencia electoral que afectó a estas comunidades.
Por su parte, la Presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Blanca Cruz García, confirmó los incidentes violentos y explicó que, ante situaciones que alteren el orden en los centros de votación, se procede a la suspensión temporal de las votaciones, medida regulada y normada por las autoridades electorales.
Te puede interesar: México, Fin De Semana Histórico Por Votación Hacia Mujeres
Estos trágicos sucesos se suman a una lista de violencia política que ha cobrado la vida de 22 aspirantes, según cifras oficiales del Gobierno, aunque grupos independientes como la consultora Integralia reportan un total de 34 muertes, incluyendo asesores, funcionarios y familiares.
Ante este contexto de inseguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la no apertura de 222 centros de votación en todo el país, la mayoría ubicados en Chiapas, donde los comicios fueron suspendidos en los municipios de Chicomuselo y Pantelhó debido a hechos violentos como la quema de boletas.
Elecciones en México, cambios en más de 20 mil cargos
Con más de 98 millones de personas convocadas a las urnas para renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, diputados, senadores y gobiernos estatales, la preocupación por la seguridad durante estos comicios históricos se intensifica.