En Video | Tragedia en India: 116 Muertos en Estampida

Al menos 116 personas fallecieron en estampida durante una congregación de un predicador hindú en la ciudad de Hathras, en el norte de India.
Aún se está llevando a cabo una investigación oficial sobre la causa, con dos versiones emergentes: el ministro principal de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, afirmó que la estampida comenzó cuando un grupo de devotos fue impedido por los organizadores de acercarse al predicador.
Mientras que el administrador del distrito, Ashish Kumar, señaló que el incidente ocurrió al final del evento, cuando la multitud intentaba escapar del calor y la humedad en la carpa improvisada.
🇮🇳 | Una estampida en un evento religioso en la India deja al menos 116 personas muertas. pic.twitter.com/bC7mRxM5Dd
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) July 2, 2024
Videos en las redes sociales mostraban cuerpos tirados afuera de un hospital local la noche del martes.
Testigos presenciales informaron a los medios locales que la falta de control de multitudes en los puntos de salida que conducían a la carretera principal exacerbó la estampida.
Según The Associated Press, 15 mil personas asistieron al evento, que había sido aprobado para 5 mil, mientras que otro testigo citado por Reuters mencionó una multitud de 50 mil asistentes.
Te puede interesar: Investigación En La India Tras Trágica Colisión De Trenes
El gobierno ha anunciado una indemnización de 2 mil 500 dólares para las familias de las víctimas, y el primer ministro Narendra Modi expresó sus condolencias. En el Parlamento, los líderes de la oposición responsabilizaron al gobierno por la tragedia.
India tiene un historial de estampidas en reuniones religiosas debido a la poca aplicación de medidas de seguridad.
Uno de los mayores incidentes ocurrió en 2013, cuando la ruptura de las barandillas de un puente en una ciudad de peregrinos mató a 115 personas e hirió a más de 100.
No es un incidente aislado en India
En 2014, la autoridad de gestión de desastres de India emitió directrices para evitar estampidas, pero su implementación ha sido irregular.
Janki Andharia, profesor del Instituto Tata de Ciencias Sociales, destacó que algunos puntos de acceso para peregrinos tienen sistemas robustos de gestión de multitudes, pero estos no se implementan uniformemente.
A pesar de una aparente disminución en el número de estampidas mortales, Andharia advierte que muchas muertes no se reportan, subrayando la falta de consideración por la vida humana en el país.