VIDEO | El talento de Diego Maradona «el 10» por el pasar del tiempo

A los 10 años, cuando ya era famoso en Buenos Aires, Argentina, por sus malabares en la cancha, Diego Maradona fue invitado a un programa de televisión llamado Sábados Circulares, en el que pronunció su primera frase célebre: “Mis sueños son dos: el primero es jugar en el Mundial y el segundo, salir campeón».
Maradona ganó con la selección Argentina el Mundial de México (86), donde fue declarado el mejor jugador, y también jugó los de España (82), Italia (90) y Estados Unidos (94).
La «famosa» Mano de dios
En México 86, Argentina se enfrentó con Inglaterra en cuartos de final y, pese a que en su momento nadie quiso involucrar el partido con la Guerra de las Malvinas entre ambos países, cuatro años antes, para Maradona y los argentinos sí que fue una revancha, ya que ganaron por 2-1 con dos goles suyos.
El primero, con la mano, él mismo lo bautizo como «La mano de Dios». El segundo, tras regatear a medio equipo inglés, fue declarado el mejor del siglo XX y el mejor de los mundiales.
Expulsado del Mundial 94
Diego Maradona fue expulsado del Mundial de Estados Unidos 94 tras dar positivo por dopaje, aunque no por cocaína sino por efedrina. La sustancia estaba en una proteína que tomaba, recomendada por su entrenador personal de entonces.
El ’10’ le anotó un golazo a Grecia en el triunfo por 4-0, en el primer partido de Argentina en aquel torneo, pero en el segundo, frente a Nigeria, que la Albiceleste ganó por 2-1, una enfermera lo tomó de la mano tras el pitido final y se lo llevó al control antidopaje. «Me cortaron las piernas», exclamó aquella vez.
Futbol y religión
Diego Maradona es el único futbolista -y quizá deportista- al que le han creado una iglesia en su honor. Se llama la Iglesia Maradoniana, fue fundada en la ciudad argentina de Rosario el 30 de octubre de 1998, el mismo día de su cumpleaños 38, por un grupo de fanáticos.
Desde entonces, la Iglesia se ha expandido a países como España, Italia, Alemania, Inglaterra, Perú, Brasil, México, Uruguay y Estados Unidos. Se cree que cuenta con cerca de un millón de seguidores.