Viceministro Suriano: «El puerto requiere ampliación tras aumentar 345% su carga en diez años»

Ante las crecientes denuncias sobre las largas colas de barcos esperando para desembarcar en los puertos nacionales, el viceministro de Transporte, Fernando Suriano, explicó que la situación responde a la falta de inversión en infraestructura para adaptarse al impresionante crecimiento de la carga, que ha aumentado un 345% en la última década.
“En 10 años, la carga en este puerto creció en un 345%, pero la infraestructura no ha recibido la inversión proporcional”, explicó Suriano. El viceministro recordó que los espacios de operación actuales datan del año 2002, lo que pone en evidencia las limitaciones del puerto para enfrentar el creciente volumen de comercio.
Si bien reconoció algunos avances en la solución de problemas previos, como la disponibilidad de grúas, Suriano destacó que todavía existen desafíos logísticos significativos.
“El año pasado, el problema más crítico eran las grúas; había una sola, pero hoy la empresa ya dispone de siete grúas disponibles”, comentó. No obstante, enfatizó que la principal complicación sigue siendo la falta de espacios adecuados para los barcos de mayor calado, conocidos como “parqueos para los mayores”.
El viceministro de Transporte aseguró que el gobierno está trabajando en posibles soluciones a largo plazo, con el objetivo de evitar que las operaciones portuarias se vean interrumpidas, especialmente en épocas de alta demanda como Semana Santa.
TESTIMONIO:
Una de las empresas familiares se ha dedicado a la importación y comercialización de productos de China, India y Pakistán desde hace 28 años. NUNCA un buque había tenido que esperar alrededor de 3 meses, turno para poder atracar en el Puerto Quetzal (el Puerto de San… pic.twitter.com/texTKD6zvK
— Armando León (@ArmandoLeonGt) March 7, 2025