Viceministro de la Mipyme: “Más de 4,000 emprendedores y microempresarios se encuentran accediendo a créditos por la crisis del Covid-19”

El viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ernesto Morales habló en La Red acerca de los Q50 millones dentro del Fondo de Emergencia Covid-19 que están a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas para reactivar las unidades productivas del país.
Según Morales a raíz de la pandemia de Covid-19 se generó un fondo de emergencia por parte del Consejo Nacional de la Mipyme y un fideicomiso del Ministerio de Economía con la finalidad de localizar 200 millones a disposición de los micro y pequeños empresarios, por lo que así se comenzó con el apoyo para las entidades ejecutoras como cooperativas y asociaciones de mujeres y emprendedores.
Al finalizar el mes de julio, se contaban con 14 entidades que se les pudo asignar recursos, fue una distribución a nivel de toda la república, y cubrieron áreas de Petén e Izabal que por el momento no habían tenido acceso a créditos y se pudieran sumar a la reactivación económica.
Asimismo, explicó que el proceso para llevar a cabo estos fondos es a través del Ministerio de Economía, el cual administra un fideicomiso que está situado en el Banco de los Trabajadores, cuando el consejo aprueba los desembolsos los realiza el banco a las entidades ejecutoras y así el Viceministerio de Desarrollo de las Micro, pequeñas y medianas empresas pueda ser beneficiario al igual que distintos emprendedores de todo el país.
Ernesto Morales indicó que el Consejo Nacional de la Mipyme al ver que se agotaban los fondos de los 200 millones que dispone el Viceministerio de Desarrollo, por medio de un fideicomiso lograron ubicar 50 millones. Por lo que este fondo de emergencia de Covid-19 es de un total de 250 millones de los cuales 50 millones serán adjudicados a partir de hoy.
Dentro de dicho programa y fideicomiso existe una unidad de control y seguimiento para que los recursos no estén dormidos en las instituciones y que se vean en la obligación de colocárselo a los emprendedores, lo que realmente interesa y que genera un impacto en el desarrollo económico y social del país.
De igual forma, mencionó que se empezaron a colocar los recursos principalmente en las áreas del occidente del país, por lo que esperan llegar a cubrir todo el territorio nacional con estos 50 millones que están a disposición de todas aquellas entidades que estén interesadas y necesiten este apoyo.
Por último, el viceministro Morales informó que desean que los guatemaltecos estén claros de que estos recursos ya fueron distribuidos y se seguirá brindando información sobre quienes serán los beneficiarios para que puedan asegurar que si están cumpliendo. Además, agregó que más de 4,000 emprendedores y microempresarios se encuentran accediendo a estos créditos para combatir la emergencia de Covid-19.
Aquí sus palabras: