«Viajes eternos y canchas precarias»: Ronald González critica estancamiento del fútbol guatemalteco

El exseleccionado y entrenador costarricense Ronald González lanzó fuertes críticas al estado actual del fútbol guatemalteco, especialmente en lo relacionado con la infraestructura, el desarrollo de las ligas menores y las condiciones logísticas a las que se enfrentan los equipos, tanto de la Liga Nacional como de divisiones inferiores.
Durante una entrevista concedida a un programa deportivo de Costa Rica, cuyas imágenes fueron difundidas en TikTok por el periodista Jhonathan Corado, González describió como “impresionante” el retroceso y estancamiento que percibió en su reciente experiencia en Guatemala, donde dirigió a Comunicaciones FC.
“Normalmente todos los países van progresando en cosas, en infraestructura, en tecnología, en crecimiento, en desarrollo futbolístico… pero yo veo Guatemala muy detenido en todo. Aunque hay dos o tres campos muy buenos, la mayoría no son aptos para una liga profesional”, señaló con contundencia.
Uno de los puntos que más cuestionó fue la complicada logística de los viajes. González recordó trayectos de hasta 14 horas en bus para jugar partidos de visitante, lo que desgasta física y mentalmente a los jugadores. “Viajábamos dos días antes, salíamos a las 10 de la noche para llegar de madrugada, dormir y jugar al día siguiente. Si llegás el día antes, ya sabés que vas a perder o empatar”, comentó, citando como ejemplo los desplazamientos a Malacatán o Huehuetenango.
También hizo hincapié en el pobre desarrollo de las ligas menores, mencionando que fuera de Municipal, Comunicaciones, Antigua y Xelajú, “el resto de equipos están muy lejos”. “Me tocó ver partidos sub-17 o sub-20 con goleadas estrepitosas. Esos equipos salen a las dos o tres de la mañana para jugar a las once o doce, llegan a la capital muertos”, afirmó.
Lea también: Mixco remonta en Malacatán y toma el liderato del Apertura 2025
González criticó además que en Guatemala la inversión económica prioriza la contratación de figuras antes que el desarrollo estructural. “Siempre fue un dilema. Se paga bien, pero no se invierte en canchas ni estadios. Jugué en el estadio de Zacapa en 1998 y volví con Comunicaciones… era el mismo”, lamentó.
En cuanto a la diferencia con el fútbol costarricense, aseguró que la brecha no se nota tanto en el partido en sí, sino en la estructura diaria, en la formación de jugadores y en la dinámica del juego. “Por ejemplo, la cancha de Mixco… es un cajoncito sintético, cerrado, mide como 85 por 60. ¿Qué vas a trabajar ahí? Cerrás líneas, tirás pelotazos y tener a unos cuantos altos arriba”, ejemplificó
Finalmente, destacó que el crecimiento reciente de la Selección Nacional de Guatemala no está relacionado con el desarrollo de su liga local, comparando el caso con el de Panamá, donde los futbolistas más destacados juegan en el extranjero.
Cabe destacar que el último paso de Ronald González como entrenador de Comunicaciones FC en Guatemala no fue el más exitoso, ya que al finalizar el torneo fue sustituido por el técnico mexicano Roberto Hernández.
Aquí te compartimos las imágenes:
@jhonathancorado 🔥 «El fútbol en Guatemala está detenido.» 🗣️ Ronald González no se guardó nada y dejó fuertes críticas al fútbol guatemalteco: «Normalmente todos los países van progresando en cosas, en infraestructura, en tecnología, en crecimiento, en desarrollo futbolístico deportivo y yo a Guatemala esta última vez lo vi muy detenido en todo, en infraestructura, en campos. Aunque hay dos o tres campos de fútbol muy buenos, pero de ahí la mayoría no son aptos para una liga profesional de fútbol, y a eso le suma la complejidad de los viajes, que para mí eso en Guatemala es un punto difícil. ¿Qué distancias más largas? ¡Qué barbaridad! Es impresionante, son viajes que te desgastan. A Malacatán, por ejemplo. 11 horas más o menos, había otro equipo que esta en este enredo que hay allá y se llama Xinabajul, eso queda en Huehuetenango, ese es el viaje más largo, duramos unas 14 horas más o menos en llegar. El año pasado fui con Comunicaciones a jugar contra Zacapa, y es el mismo estadio donde yo jugué en el 98, es lo mismo, no hay crecimiento, no hubo crecimiento en 25 años en la infraestructura. Las fuerzas básicas solo cuatro equipos las trabajan: Municipal, Comunicaciones, Antigua y Xelajú, los demás pareciera que no. Lo que ha ayudado a la selección Guatemala, es que tiene buenos jugadores de fútbol y han respetado un proceso con el profesor Tena, al cual lo han mantenido y se ha reforzado con jugadores de ascendencia guatemalteca. Con los equipos ticos no hay mucha diferencia y lo verán en esta Copa Centroamericana, la diferencia está en la formación de jugadores y las canchas. Por ejemplo la cancha de Mixco es una cancha que mide 90 o 85 por 60, es sintética, y usted ahí que va a llegar a jugar, ahí es cerrar al equipo, y meter pelotazos, y tener a unos cuantos altos arriba. ¿Yo no sé como avalan esos campos?» Enfatizó Ronald González. Via Tigo Sport 🇨🇷 #futbol⚽️ ♬ sonido original – JDEPORTES