Santa Catarina Ixtahuacán se pronuncia tras nuevos hechos violentos con Nahualá

Un grupo de vecinos, en representación del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, emitió un pronunciamiento público en el que condena enérgicamente los recientes hechos violentos ocurridos en el marco del conflicto territorial que mantiene con el municipio de Nahualá, también en el departamento de Sololá. El mensaje fue dirigido “al pueblo de Guatemala” y surge tras los incidentes armados registrados el sábado en la región.
En su declaración, los vecinos denunciaron que desde hace más de un mes se han registrado bloqueos y acciones armadas en la ruta Interamericana, específicamente en el kilómetro 157, señalando que personas armadas han impedido el paso vehicular y han puesto en riesgo la vida de pobladores locales y de turistas que transitan entre la ciudad capital y Quetzaltenango. Afirmaron que estas acciones afectan directamente la seguridad y la integridad física de los habitantes de Santa Catarina Ixtahuacán y de quienes visitan el occidente del país.
El pronunciamiento también rechaza señalamientos que, según los vecinos, han sido emitidos por autoridades municipales y líderes comunitarios de Nahualá, quienes los acusan de participar en ataques sin presentar pruebas. De acuerdo con el grupo, existen videos difundidos en medios de comunicación que evidencian que los incidentes se concentran en el área urbana de Nahualá, donde incluso se ha denunciado la retención de elementos de seguridad y amenazas contra personal del Ejército de Guatemala.
Asimismo, los vecinos aseguraron que las tierras en disputa fueron declaradas previamente como zona neutral, tras acuerdos entre ambas municipalidades y con la presencia de autoridades del Gobierno central, por lo que —según indicaron— actualmente se trata de áreas baldías sin actividad agrícola. En ese contexto, denunciaron un ataque directo contra el destacamento militar ubicado en la cabecera municipal de Santa Catarina Ixtahuacán, hecho en el que varios soldados resultaron heridos por proyectiles de arma de fuego y fueron trasladados vía aérea al Hospital Militar en la capital.
Finalmente, el grupo de vecinos reiteró que Santa Catarina Ixtahuacán es “un pueblo de paz” y expresó su respaldo al Ejército de Guatemala por su presencia en la zona desde enero de 2024. En el pronunciamiento solicitaron al presidente Bernardo Arévalo de León el seguimiento urgente al proceso de definición del límite territorial entre ambos municipios, así como el refuerzo y la permanencia de la seguridad en la carretera Interamericana, entre los kilómetros 148 y 161, y la instalación de un destacamento militar en sectores de Nahualá para el control y desarme de grupos armados, con el fin de evitar nuevos hechos de violencia.