viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Vacuna Johnson & Johnson todavía podría tener un impacto contra el covid-19

21 de marzo de 2022
johnson&johnson

La población estadounidense e incluso algunos expertos en salud pueden haber subestimado la vacuna contra el covid-19 fabricada por Janssen, una división de Johnson & Johnson, según nuevos datos.

Y hay pruebas emergentes de que aún podría desempeñar un papel importante en el futuro.

Un estudio publicado por la revista médica JAMA Network Open reveló que la vacuna de J&J sigue siendo duradera y eficaz, incluso a pesar del aumento de casos provocado por la variante delta.

Fue un 76% efectiva en general en la prevención de las infecciones por covid-19 y un 81% efectiva en la prevención de las hospitalizaciones relacionadas con covid-19.

El estudio también mostró que proporcionaba una inmunidad duradera al menos seis meses después de las inyecciones.

Y un análisis de CNN de la información recopilada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. mostró que la vacuna de J&J tenía la menor tasa de infecciones posvacunación de todas las vacunas desde la semana que terminó el 25 de diciembre, las últimas cinco semanas de datos disponibles.

En marzo de 2021, la vacuna de J&J fue la tercera en ser autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU., y la respuesta inicial fue más apagada que las autorizaciones de las vacunas de ARNm de Pfizer/BioNTech y Moderna.

Las vacunas funcionan de forma diferente. Las vacunas de ARNm suministran planos, básicamente, que entrenan a tu cuerpo para luchar contra esa infección concreta y cualquier otra similar en el futuro. Las vacunas con adenovirus, como la de J&J, utilizan un virus que puede actuar como un caballo de Troya. Pero en lugar de los soldados que saltan, el adenovirus libera genes que codifican la proteína de la espiga del coronavirus.

La vacuna de J&J también destacó por otras razones: se presentaba en una cómoda dosis única y no requería refrigeración especial, mientras que las vacunas de ARNm requerían dos dosis, y la de Pfizer necesitaba un almacenamiento especial en frío. La flexibilidad era atractiva para las personas que tenían miedo a las vacunas o no tenían tiempo para ponerse dos vacunas. También era mejor para los países sin una sólida infraestructura sanitaria.

Pero su rendimiento atenuó parte del entusiasmo que la rodeaba, especialmente por parte del público.

Mientras que las vacunas de ARNm fueron aclamadas por su «asombrosa» eficacia de más del 90%, la noticia de que la de J&J tenía una eficacia del 65% en la prevención del covid-19 sintomático entre los voluntarios del ensayo clínico decepcionó a algunos.

Desde el principio, el suministro de la vacuna de J&J fue más limitado. Después de que se autorizara la vacuna, el gobierno federal suspendió brevemente su uso debido a las preocupaciones de seguridad en torno a los raros eventos de coagulación de la sangre. Incluso una vez que se reanudaron las vacunaciones, el ritmo de las vacunas J&J nunca se recuperó.

En diciembre, los CDC cambiaron sus recomendaciones para decir que las vacunas fabricadas por Moderna y Pfizer/BioNTech son preferibles a las de J&J. También insta a las personas que se vacunaron con J&J a que reciban un refuerzo de una de las vacunas de ARNm dos meses después.

La protección que ofrecían las vacunas covid-19 ha disminuido con el tiempo, y ninguna de ellas funciona tan bien contra las variantes que han aparecido desde que salió a la luz el coronavirus original. Pero la ciencia está empezando a demostrar que las personas que recibieron la vacuna covid-19 de J&J pueden tener alguna ventaja.

Barouch declaró a CNN que «no se sorprendió en absoluto» al ver que la durabilidad de la vacuna de Johnson & Johnson parece ser mayor que la de las vacunas de ARNm -Pfizer/BioNTech y Moderna-, basándose en la incidencia de las infecciones posvacunación.

La tecnología de la vacuna de ARNm ha demostrado que provoca rápidamente una respuesta inmunitaria potente y robusta tras la vacunación, pero que puede disminuir con el tiempo. La plataforma de virus-vector de Johnson & Johnson puede no provocar una respuesta inmunitaria tan potente a corto plazo, pero se sabe que tiene una gran durabilidad.

Vacuna Johnson & Johnson todavía podría tener un impacto contra el covid-19 - La Red 106.1