viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

URGENTE | Nuevo derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango, no hay paso

6 de abril de 2023
URGENTE | Nuevo derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango, no hay paso

El portavoz de la Cruz Roja Guatemalteca, Andrés Lemus reportó un nuevo derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango que bloquea ambas vías.

LEA: Conred identifica grietas en el Libramiento de Chimaltenango y analizarán si se debe cerrar el paso

El derrumbe de grandes proporciones se registró a la altura del kilómetro 60 y se ha informado que no hay pasado en ninguna dirección, por lo que se pide no tomar esa ruta.

La PNC informó que ante el derrumbe de grandes proporciones que tapa los cuatro carriles del Libramiento de Chimaltenango, la Policía Nacional Civil y Bomberos Voluntarios se encuentran en el lugar por tema de prevención.

Bomberos descartan soterrados

Libramiento de Chimaltenango bajo investigación

En cada kilómetro del Libramiento de Chimaltenango se invirtieron más de Q37 millones; sin embargo, eso no ha garantizado que la “megaobra” sea funcional a causa de los derrumbes.

El 12 de abril de 2019, el entonces presidente Jimmy Morales dio el banderazo de salida para que los primeros vehículos transitaran por el Libramiento de Chimaltenango, una construcción valorada en Q528.7 millones y que fue calificada por como una “megaobra”, que a tan solo tres meses de haber sido habilitado empezó a tener inconsistencias que hasta la fecha provocan inundaciones y derrumbes.

La obra está bajo proceso de investigación, pues el Ministerio Público sostiene que en noviembre de 2017 se suscribió un contrato modificatorio por Q64.5 millones,por lo cual la obra alcanzó los Q451 millones; luego de esto se creó la empresa Renova Ingenieros, entidad que no estaba inscrita en el Registro de precalificados de obras del CIV y presentó documentos falsos. Para luego recibir otro contrato que elevó a Q528.6 millones la obra.

Costo millonario

El Gobierno de Guatemala hizo una millonaria inversión ese proyecto, pues en total el estado desembolsó US$68.3 millones (unos Q528.6 millones).

Los 14.5 kilómetros de cuatro carriles que se planificaron para aliviar el paso de la carretera, denominada “Libramiento de Chimaltenango”, fueron presumidos en abril de 2019 por Morales como una “megaobra” e “hito histórico” para beneficiar a más de seis millones de guatemaltecos.

URGENTE | Nuevo derrumbe en el Libramiento de Chimaltenango, no hay paso - La Red 106.1