Universidades privadas definen su representante ante la Postuladora del TSE

Mynor Augusto Herrera Lemus, rector de la Universidad Panamericana, fue designado como representante titular del foro de rectores de universidades privadas ante la Comisión de Postulación encargada de elaborar la lista de candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Su suplente será Mynor René Cordón y Cordón, rector de la Universidad Regional.
La elección se realizó este lunes 12 de enero en la Universidad Rafael Landívar, en una sesión a puerta cerrada, donde los rectores definieron su representación para la Postuladora, que tendrá la tarea de depurar y presentar un listado de 20 aspirantes a magistrados ante el Congreso de la República.
Los diputados deberán elegir, de esa lista, a cinco magistrados titulares y cinco suplentes que integrarán el TSE hasta 2031.
El foro de rectores privados cuenta con la participación de representantes de universidades como Galileo, Francisco Marroquín, Mariano Gálvez, Rafael Landívar, del Istmo y San Pablo, entre otras, aunque se registraron ausencias notables durante la deliberación. El anuncio final de la designación fue realizado por el propio Cordón y Cordón.

Hasta el momento, la integración de la Postuladora queda conformada de la siguiente manera:
-
Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos (USAC), presidente y titular
-
Adelupe Jocabed Rojas Castillo, suplente
-
Henry Arriaga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, titular
-
Rodolfo Barahona Jácome, suplente
-
Mynor Augusto Herrera, rector de la Universidad Panamericana, titular
-
Mynor René Cordón y Cordón, rector de la Universidad Regional, suplente
La designación de los representantes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y del foro de decanos de las universidades privadas está pendiente, y se espera que ambas elecciones se realicen entre este lunes 12 y el martes 13 de enero.
La Comisión de Postulación del TSE tendrá la responsabilidad de analizar la idoneidad de los aspirantes y garantizar que los candidatos seleccionados cumplan con los requisitos legales para integrar la máxima autoridad electoral del país.