Universidad Da Vinci se defiende por los certificados de graduación falsos

El Consejo Directivo de la Universidad Da Vinci publicó un comunicado el pasado jueves 24 de junio, en el cual señala que los certificados de acto de graduación firmados por el ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de esa casa de estudio, Juan Carlos Rodil Quintana, y que fueron presentados por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas Cetina y Marco Antonio Cornejo Marroquín carecen de facultad legal.
Ante lo sucedido, la Universidad decidió constituirse como agraviados en el expediente que lleva el Ministerio Público (MP), solicitando de igual manera que este caso sea investigado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci).
?se prenden las alarmas ? #ULTIMAHORA @MPguatemala solicita autorización para investigar a 8 magistrados de CSJ, al presidente TSE Ranulfo Rafael Rojas Cetina y al magistrado de la CC Néster Vázquez @Factor4_GT @meridafer @WilliPoroj_gt pic.twitter.com/bkOOyyYgRU
— Alberto Cardona (@betocardonam) June 8, 2021
El MP informó que se ha dado inicio a una investigación de oficio contra Juan Carlos Rodil Quintana por los delitos de falsedad ideológica y falsificación de documentos privados.
Además, el MP comunicó a través de uno de sus voceros, Juan Luis Pantaleón, el miércoles 2 de junio que el caso lo sigue la Fiscalía Metropolitana y se originó una investigación a raíz de una publicación periodística del 30 de mayo en la cual se revelaron anomalías en la entrega de certificaciones de doctorado y maestría que habría extendido la Universidad Da Vinci.
Rodil Quintana, siendo aún decano de esa facultad, hizo entrega de certificaciones que acreditaban a Ranulfo Rojas Cetina como doctor en Derecho Constitucional y a Marco Antonio Cornejo Marroquín, como magister en Derecho Penal.
Cetina y Marroquín entregaron las constancias a la Comisión de Postulación en 2020 durante la elección de magistrados para el TSE, lo que les habría valido más puntos para optar a dichos cargos.
Rojas Cetina fue elegido magistrado titular del TSE y Cornejo Marroquín como magistrado suplente.
Al momento de su postulación ni Rojas Cetina ni Cornejo Marroquín contaban con los grados que acreditaron con las certificaciones, pues estas fueron emitidas el 7 de enero de 2020 y en los registros de la universidad, pero en los reportes de Vida Académica del doctorado en Derecho Constitucional, el 25 de febrero de 2020, evidenciando que Rojas todavía no había terminado el Seminario de Tesis II y tenía pendiente seis cursos aún, mientras que Cornejo Marroquín tenía un curso reprobado y le faltaba terminar otro.
“Por el respeto a nuestra comunidad académica, a la sociedad y al marco jurídico guatemalteco se informa que con fecha 10 de junio de 2021, la Universidad se ha constituido como agraviada dentro del expediente iniciado de oficio por el Ministerio Público, en el cual se está investigando la supuesta emisión, en enero de 2020, de certificados de acto de graduación firmados por el ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Juan Carlos Rodil Quintana”, expresó la Universidad Da Vinci en un comunicado oficial.
COMUNICADO IMPORTANTE
"Universidad Da Vinci se constituye como agraviada en caso de presuntas certificaciones emitidas por Rodil Quintana" pic.twitter.com/UyxHpouGZi— Universidad Da Vinci (@udvgt) June 24, 2021