Unión Europea podría sancionar a quienes «obstaculicen» la transición de Bernardo Arévalo

El Unión Europea (UE) definió un marco legal para todos aquellos que obstaculicen el cambio de mando entre Alejandro Giammattei y Bernardo Arévalo.
La postura publicada detalle que la «UE apoyando la democracia en Guatemala, el Consejo europeo estableció un marco específico de medidas restrictivas en apoyo de la democracia».
Esto significa que la EU emitirá sanciones contra quienes “obstaculicen una transición de poder pacífica y ordenada” en Guatemala.
La Decisión permitirá a la UE a exigir responsabilidades a quienes obstaculizan una transición democrática tras las elecciones generales de 2023, que dieron lugar a una clara victoria del presidente electo Bernardo Arévalo, como atestiguó la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE en Guatemala.
El comunicado de la UE mantiene su apoyo firme e inequívoco a la democracia en Guatemala.
«La adopción de este marco forma parte de este compromiso de la UE que demuestra que estan a favor del pueblo de Guatemala y en contra de quienes están socavando la democracia del país. La UE espera con interés colaborar estrechamente con el futuro Gobierno del presidente Arévalo. Me complace viajar a Guatemala para presenciar en persona el traspaso de poder», afirmó Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
La UE podrá imponer medidas restrictivas contra personas y entidades responsables de acciones que socaven la democracia, el Estado de Derecho y el traspaso pacífico de poderes en Guatemala; en particular mediante la persecución o la intimidación de funcionarios públicos, autoridades elegidas democráticamente, sociedad civil, medios de comunicación y agentes judiciales, entre otros, así como mediante infracciones financieras en relación con fondos públicos y la salida no autorizada de capitales.
Toda medida restrictiva selectiva consistirá en una restricción de viajes para las personas y en una inmovilización de activos para las personas y las entidades. Además, las personas y entidades de la UE tendrán prohibido poner fondos y recursos económicos a disposición de quienes figuren en la lista.
La UE, como socio histórico de Guatemala, sigue plenamente comprometida a apoyar el desarrollo inclusivo y sostenible del país en beneficio de todos. Promover y reforzar la gobernanza democrática y el Estado de Derecho es siempre una parte indispensable de este esfuerzo.