Unión Europea aplica restricciones a Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, juez Orellana y otros

Este 2 de febrero el Consejo de la Unión Europea ha optado por implementar medidas restrictivas dirigidas a cinco individuos debido a sus acciones que menoscaban la democracia, el Estado de derecho y la transferencia pacífica del poder en Guatemala.
Los individuos señalados en las listas comprenden a la Fiscal General de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta.
Así como a tres funcionarios adicionales del Ministerio Público de Guatemala: el Secretario General Ángel Arnoldo Pineda Ávila, el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad José Rafael Curruchiche Cucul y la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo De Sánchez.
También se incluye en la lista al juez Fredy Raúl Orellana Letona.
Estas personas son consideradas responsables de menoscabar la democracia, el Estado de derecho y la transferencia pacífica del poder en Guatemala.
Las medidas aplicadas incluyen la congelación de activos para los individuos enlistados, y a los ciudadanos y empresas de la Unión Europea se les prohíbe facilitar fondos a estos individuos.
Además, se ha impuesto una restricción de viaje que les impide la entrada o el tránsito por los territorios de la Unión Europea.
Esta determinación adoptada hoy sigue a la instauración, el 12 de enero de 2024, de un marco específico para medidas restrictivas en respaldo de la democracia y una transferencia pacífica y ordenada del poder en Guatemala.
Cabe mencionar que dicho marco se estableció previo a la toma de posesión del presidente democráticamente electo Bernardo Arévalo el 14 de enero de 2024, evento al que asistió el Alto Representante Josep Borrell.