¿Una oportunidad para Guatemala? Aranceles de EE. UU. podrían beneficiar al país

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), González Ricci, se pronunció sobre los recientes aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de México y Canadá, así como sobre la implementación de nuevos aranceles a los productos agrícolas que entrarán en vigor en abril.
Según González Ricci, Guatemala no experimentará un impacto directo en el corto plazo debido a estas medidas.
El funcionario explicó que aunque los aranceles a México y Canadá, que ascienden al 25%, podrían generar un cambio en la competitividad de los productos en el mercado estadounidense, no afectarán de manera inmediata a la economía guatemalteca.
Sin embargo, destacó que la situación podría abrir una ventana de oportunidad para Guatemala.
“Con los aranceles a México y Canadá, los productos guatemaltecos podrían volverse más competitivos en el mercado de EE. UU., ya que los precios de los productos de estos países se incrementarán debido a los nuevos impuestos”, señaló González Ricci.
Esto podría facilitar que Guatemala gane terreno en sectores de exportación hacia ese mercado, particularmente en productos agrícolas, textiles y otros rubros.
González Ricci también reiteró que el gobierno continuará monitoreando las políticas comerciales de Estados Unidos y sus posibles efectos a largo plazo, aunque destacó que, por el momento, el impacto para Guatemala será limitado.