jueves, 12 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Nacionales

¿Una nueva oportunidad para combatir la corrupción? Las 43 claves que plantea la CIDH

La Red FP1 de diciembre de 2025
¿Una nueva oportunidad para combatir la corrupción? Las 43 claves que plantea la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer un informe en el que expone una serie de recomendaciones dirigidas al Estado de Guatemala, luego de haber realizado una visita de observación al país en julio de 2024.

El documento, que contiene 43 puntos clave, advierte sobre debilidades profundas en el funcionamiento de las instituciones democráticas y plantea una hoja de ruta para fortalecer el Estado de derecho.

CIDH advierte debilitamiento institucional y uso del sistema de justicia con fines de persecución en Guatemala

El organismo internacional identifica como eje central la urgente necesidad de retomar la independencia del sistema de justicia, señalando que la falta de garantías en los procesos judiciales ha debilitado la confianza ciudadana.

En ese sentido, recomienda impulsar reformas orientadas a asegurar que los nombramientos de altas autoridades —como magistrados y fiscales— se realicen con base en criterios de mérito, transparencia e idoneidad, alejados de intereses políticos o económicos.

Una de las principales propuestas es la creación de un plan nacional de combate a la corrupción, que contemple acciones coordinadas entre distintas instituciones, así como mecanismos efectivos de supervisión y evaluación.

La CIDH considera que este tipo de estrategia debe incluir plazos concretos, responsables definidos y resultados medibles, para evitar que quede únicamente en un compromiso simbólico.

Asimismo, el informe hace énfasis en la importancia de garantizar una política de seguridad ciudadana con enfoque en derechos humanos, en la que se priorice la prevención, la rendición de cuentas de las fuerzas de seguridad y el respeto a las libertades fundamentales.

El objetivo, según el organismo, es reducir los niveles de violencia sin recurrir a prácticas abusivas o desproporcionadas.

Otro de los puntos destacados es la preocupación por la situación de defensores de derechos humanos, periodistas, líderes comunitarios y operadores de justicia, quienes —de acuerdo con el análisis de la CIDH— enfrentan riesgos, amenazas o procesos judiciales que podrían responder a represalias por su trabajo. En ese contexto, se recomienda fortalecer los mecanismos de protección y garantizar un entorno seguro para el ejercicio de estas labores.

El informe también señala la necesidad de revisar el marco legal relacionado con la organización del sistema judicial, de manera que se asegure una clara separación de funciones, se eviten interferencias indebidas y se consolide un modelo institucional más transparente y funcional.

Las recomendaciones de la CIDH representan un llamado directo a las autoridades guatemaltecas, pero también a la sociedad civil, para promover cambios estructurales que permitan recuperar la confianza en las instituciones públicas.

Su implementación, advierte el organismo, marcaría una diferencia significativa en la lucha contra la impunidad y en la consolidación de una democracia más sólida.

¿Una nueva oportunidad para combatir la corrupción? Las 43 claves que plantea la CIDH - La Red 106.1