«Una maquinaria de 2,000 años que funciona a la perfección», explica ex embajador sobre protocolos tras fallecimiento del Papa

El Licenciado Francisco Bonifaz, ex embajador de Guatemala ante el gobierno de Italia, explicó que tras el fallecimiento del Papa Francisco se activa «una maquinaria que tiene más de 2,000 años de funcionar, y que funciona a la perfección».
«Hay que separar el ámbito de la iglesia, lo litúrgico, el ámbito político y el ámbito diplomático», señaló Bonifaz, quien detalló que desde el ámbito diplomático, la Secretaría de Estado o el sustituto de la Secretaría de Estado comienza a establecer vínculos con todas las misiones acreditadas ante la Santa Sede para coordinar la llegada de dignatarios y personalidades que asistirán al funeral papal.
El ex diplomático explicó que al momento del fallecimiento del Pontífice, se suspenden todos los cargos en el Vaticano, con excepción de tres figuras clave: el Cardenal Camarlengo, el Decano del Colegio de Cardenales y el sustituto de la Secretaría de Estado.
«El Cardenal Camarlengo es el que entra a tomar el puesto de director de la orquesta administrativa. Es el que toma el control de las finanzas de la Ciudad de Estado del Vaticano», precisó Bonifaz, mientras que «el Decano del Colegio de Cardenales va a ser quien presida las funciones litúrgicas».