Una estructura infiltrada y un penal bajo sospecha ¿Qué sucede realmente en Renovación I?

Un nuevo golpe al aparato de seguridad del país se registró este miércoles, luego de que el Ministerio Público confirmara la captura de más de 10 personas como parte del Operativo Corrupción en Renovación I, entre ellas, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), investigadores y un guardia del Sistema Penitenciario.
Entre los detenidos figura Hamilton Eliézer Ramírez Zapóp, agente activo de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), señalado del delito de responsabilidad de funcionarios.
La Fiscalía contra el Delito de Extorsión lo vincula con la filtración de información confidencial sobre una estructura criminal que estaba bajo investigación mediante un método especial autorizado.
Fue capturado en la delegación de Villa Nueva.
Casos de Renovación I
Este caso se suma al de un guardia penitenciario aprehendido en el centro carcelario Renovación 1, señalado también de colaborar con estructuras del crimen organizado.
De acuerdo con el Ministerio Público, el operativo busca desarticular redes internas que han operado desde instituciones del Estado, favoreciendo a grupos criminales con acceso a información clave.
2025: 162 días de trabajo fuerte y firme 💪
✅Actualización #OperativoCorrupciónEnRenovación1
Continúan los resultados del Operativo Corrupción en Renovación I. La Fiscalía contra el Delito de Extorsión coordinó la captura de un agente en funciones, de la División… https://t.co/LUzTq0IMqn pic.twitter.com/2jO2yCHKlF
— MP de Guatemala (@MPguatemala) June 11, 2025
En lo que va de 2025, se han capturado al menos tres agentes de la PNC por diferentes delitos relacionados con corrupción.
Entre ellos figuran Fredy Alexander Moncada Díaz y Pedro Osiel Fuentes Ramos, ambos de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) y en funciones en el departamento de Suchitepéquez.
Además, se reporta la detención de Miguel Ángel Ortiz, oficial tercero de la PNC, acusado de asociación ilícita, peculado por uso y abuso de autoridad.
Las autoridades no descartan nuevas aprehensiones en los próximos días.
El avance del operativo refleja la creciente preocupación por la infiltración de estructuras delictivas en cuerpos policiales y penitenciarios, lo que compromete la confianza ciudadana en las instituciones encargadas de velar por la seguridad.