Un «show» legislativo ¿Qué hay detrás de las propuestas para combatir a las pandillas?

En el debate sobre las estrategias para enfrentar al crimen organizado en Guatemala, el diputado David Illescas opinó que la reciente propuesta para declarar a las pandillas como terroristas es un «punto resolutivo» que no tiene un impacto real, equiparándolo a una «carta para preguntar cómo están».
Según el diputado, este tipo de iniciativas no modifican el Código Penal ni logran un cambio significativo en la realidad del país.
Illescas argumenta que para lograr un verdadero avance se requieren medidas más profundas.
La iniciativa de ley 6593, contra el lavado de dinero, es la que el congresista considera la vía principal para «bloquear económicamente» a las maras.
El diputado enfatizó que los ingresos de las pandillas, provenientes de extorsiones y otros crímenes, son «dinero ilícito» que debe ser atacado a través de leyes específicas.
Además de la lucha financiera, Illescas mencionó la necesidad de otras reformas, como la Ley de Aislamiento Penitenciario.
El congresista destacó que este tipo de reformas reales son la única forma de pasar de un trabajo que puede «parecer show» a «algo concreto».