¿Un nuevo ciclo agrícola? MAGA entrega miles de permisos para mejorar la producción nacional

Con el objetivo de mejorar la productividad agrícola y asegurar la sanidad vegetal en el país, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha reportado la emisión de mil 643 permisos de importación de insumos agrícolas durante los primeros dos meses de 2025.
Este esfuerzo forma parte de la estrategia para impulsar la eficiencia y sostenibilidad en el sector agropecuario de Guatemala.
Dentro de los permisos otorgados, se incluyen insumos clave como fertilizantes y plaguicidas, esenciales para optimizar los rendimientos de las cosechas y controlar las plagas que afectan a los cultivos.
Estos productos se consideran fundamentales para mantener la salud de los cultivos y asegurar una producción agrícola sostenible a largo plazo.
Además de los permisos de importación, el MAGA ha otorgado 178 registros de insumos para uso agrícola, ofreciendo nuevas alternativas a los productores nacionales.
#MAGAcciones | Apoyamos a las y los agricultores con la emisión de permisos de importación de insumos agrícolas para fortalecer su producción y desarrollo económico.
¡El pueblo digno es primero! pic.twitter.com/a6SpsHcmTQ
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 25, 2025
Apoyo a pequeños y medianos productores
El incremento de productos registrados representa una oportunidad significativa para los pequeños y medianos productores, quienes se benefician de un acceso más amplio a herramientas de calidad para el manejo de sus cultivos.
Sectores claves como la producción de caña de azúcar, banano, melón, café y hortalizas, se verán beneficiados por estos insumos, que mejorarán tanto el rendimiento como la competitividad de sus cosechas.
Particularmente, se fortalece la agricultura de subsistencia, con especial énfasis en los cultivos de granos básicos como el maíz y el frijol.
Estos productos son fundamentales para la seguridad alimentaria de miles de familias guatemaltecas, garantizando la estabilidad y el abastecimiento de alimentos esenciales en todo el país.