Nacionales

“Un montón de corruptos dentro del Congreso”: el dardo de Rodríguez a sus colegas

19 de febrero de 2026
congreso

Byron Rodríguez arremetió contra la forma en que se mueven los operadores internos del Congreso alrededor de la elección del TSE. Denunció que en el Legislativo “se manejan muchos operadores, personas que dicen” controlar los nombramientos clave. Y aseguró que varios solo buscan “representar sus propios intereses”.

Recordó una escena reciente: un grupo de diputados que salió “muy campante” de la presidencia del Congreso, tomándose fotos y diciendo que tenían los votos para magistrados de TSE y Corte de Constitucionalidad. “Me parece de muy mal gusto”, dijo. El presidente Nery Ramos, afirmó, le aseguró que nunca avaló esa reunión ni esa foto.

Rodríguez cuestionó a quienes se presentan como interlocutores privilegiados ante el Ejecutivo y actores internacionales. “Son los que siempre indican que están cerca del gobierno”, señaló. Luego añadió una acusación directa: “La embajada ya debe tomar cartas en el asunto por un montón de corruptos que están por ahí dentro del Congreso”.

El diputado aseguró que estos grupos no representan a la mayoría de legisladores. “Realmente ellos no representan el sentir de la mayoría de los diputados del Congreso, ellos representan sus propios intereses”, subrayó. Según dijo, esto se ha visto “año tras año en estos tres años de esta décima legislatura”.

https://www.lared1061.com/nacionales/no-considero-tener-influencia-externa-saavedra-niega-presiones-en-comision-del-tse/​

Para Rodríguez, el riesgo es que esas pequeñas alianzas terminen definiendo el futuro del TSE. Por eso insistió en que no se puede elegir “con conjeturas” ni dejar que “tal operador de tal sector” diga “por este hay que votar”. Reclamó que el proceso debe responder a criterios de idoneidad.

En lo personal, afirmó no tener noticia de que hayan iniciado negociaciones formales entre bancadas. Contó que preguntó al presidente del Congreso “qué era lo que ellos estaban cocinando al interno”. Se dijo preocupado por pactos que se gesten al margen de la transparencia.

Rodríguez volvió a advertir que “parece que la democracia está en riesgo” si se repite la lógica de reparto. Hizo “un llamado a la embajada de Estados Unidos” para que tome el proceso “muy de cerca” y no lo vea “desapasionadamente”. En su visión, la presión internacional puede frenar a esos “corruptos” que buscan controlar el TSE.