¿Un error legislativo? Diputados enmiendan error y restablecen agravantes para delitos migratorios en Código Penal

El Congreso de la República aprobó este martes una reforma al Código Penal, con el objetivo de corregir un error cometido hace un año al momento de aprobar la Ley de Tarjetas de Crédito.
La modificación, que contó con el respaldo de 108 votos, restablece las agravantes para los delitos migratorios que habían sido eliminadas en 2024 debido a un cambio legislativo mal estructurado.
En febrero de 2024, la aprobación de la Ley de Tarjetas de Crédito generó un impacto inesperado en el marco legal relacionado con los delitos migratorios.
Al incorporar el delito de clonación de tarjetas de crédito en el artículo 327 B del Código Penal, la reforma provocó la eliminación de las agravantes que anteriormente aumentaban las penas para ciertos delitos migratorios, como la supresión y alteración del estado civil, la falsedad material e ideológica, y el uso de documentos falsificados.
Ante esta confusión, los diputados decidieron corregir la situación mediante la reforma de este martes, restableciendo las agravantes en el mismo artículo 327 B, que ahora retoma su redacción original para los delitos migratorios.
De igual manera, el delito de clonación de tarjetas de crédito se trasladó al artículo 327 G del Código Penal, en un intento por separar de manera más clara ambos temas.
Además de esta corrección, los legisladores aprobaron la creación del artículo 327 F, que introduce una pena más severa en los casos de clonación y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.
La reforma establece un incremento en las condenas de hasta dos terceras partes cuando los responsables sean directores, gerentes, ejecutivos o cualquier persona vinculada a las instituciones emisoras, operadoras o afiliadas de tarjetas de crédito.