Turquía y Rusia llegan a acuerdo para compartir control del noreste de Siria

Turquía y Rusia acordaron el martes retirar a la milicia YPG kurda siria a más de 30 km (19 millas) de la frontera turca, después de lo cual sus tropas patrullarán conjuntamente una franja de tierra más estrecha en una «zona segura» que Ankara siempre ha buscado en el norte Siria.
El acuerdo fue alcanzado por los presidentes Recep Tayyip Erdogan, de Turquía, y Vladimir Putin, de Rusia, durante un encuentro en el balneario ruso de Sochi, en el Mar Negro.
A partir del mediodía (0900 GMT) del miércoles, la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios se trasladarán para facilitar la eliminación de los miembros de YPG y las armas más allá de la zona en una misión que debería llevar unos seis días, según el acuerdo.
Bajo el acuerdo, Turquía mantendrá el control de las áreas que buscaba al lanzar su ofensiva en Siria a principios de este mes, y controlará junto con las tropas rusas el resto de la frontera.
El canciller ruso, Sergei Lavrov, elogió el acuerdo como uno que terminaría con el derramamiento de sangre en la región, mientras que el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que Turquía no tenía planes en territorio sirio, ya que continuó empujando al YPG hacia el sur.
El YPG, el componente clave de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) que han luchado durante años junto a las tropas estadounidenses contra el Estado Islámico, también abandonará las ciudades de Tel Rifaat y Manbij en virtud del acuerdo alcanzado entre Erdogan y el presidente Vladimir Putin en el balneario ruso de Sochi, en el Mar Negro.
«El objetivo principal de la operación es eliminar las organizaciones terroristas PKK / YPG del área y facilitar el regreso de los refugiados sirios», dijo Erdogan en una conferencia de prensa conjunta con Putin.
Ankara considera al YPG como una organización terrorista debido a sus lazos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que está librando una insurgencia en el sureste de Turquía.
«Esta operación también garantiza la integridad territorial y la unidad política de Siria… Nunca tuvimos ningún interés en la tierra y la soberanía de Siria», agregó Erdogan.
Una vez que se retire el YPG, las tropas turcas y rusas realizarán patrullas conjuntas en el norte de Siria a menos de 10 km de la frontera, según el acuerdo.
Erdogan agregó que Ankara también trabajaría con Moscú para el regreso seguro de los refugiados sirios ahora en Turquía.
Más temprano el martes, las fuerzas kurdas dijeron que completaron su retirada de una zona a lo largo de la frontera siria, según lo requerido por un acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos horas antes de que expirara el martes.