¿Tu basura ahora será un riesgo mayor? MARN lanza advertencia tras fallo de la CC

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) advirtieron este jueves sobre las consecuencias que traerá para la salud pública y el medio ambiente la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de declarar inconstitucional el Acuerdo Gubernativo 164-2021, que establecía el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
Según ambas instituciones, la resolución judicial tendrá efectos directos en la contaminación de ríos, lagos, barrancos y carreteras, lo que incrementará los riesgos para la salud de la población.
“Esta decisión tendrá serias consecuencias (…) y pondrá en mayor riesgo la salud de la gente”, señala el comunicado oficial.

Llamado urgente a sector privado, ciudadanía y municipalidades
El MARN y el MSPAS reiteraron un llamado a distintos sectores para mitigar el impacto de la medida. Entre las recomendaciones están:
-
Al sector privado: mejorar el diseño de productos y empaques para reducir la generación de basura desde el origen, e implementar el principio de responsabilidad extendida del productor como aporte a la sostenibilidad ambiental.
-
A la ciudadanía: consumir responsablemente, reusar, reciclar y separar los desechos como primer paso hacia una gestión adecuada de la basura.
-
A las municipalidades: ampliar los servicios de limpieza, recolección, tratamiento y disposición de desechos en cumplimiento con las leyes y normas sanitarias.
Un país frente a la crisis de la basura
Ambas carteras recordaron que Guatemala enfrenta una crisis nacional por contaminación de desechos sólidos y que la anulación del reglamento agrava el escenario. “Nuestro compromiso de proteger la Naturaleza y el derecho humano a un ambiente sano continúa inalterable”, recalcaron.
El comunicado concluye con el mensaje: “Cumpliendo con la ley, protegemos a la naturaleza y la salud humana”.