Trump toma medidas para bloquear una posible prohibición a Israel en el Mundial 2026

La administración Trump está interviniendo para evitar que la FIFA prohíba al equipo nacional de fútbol de Israel participar en la Copa Mundial 2026, con el Departamento de Estado declarando que «absolutamente trabajarán para detener completamente» cualquier esfuerzo en ese sentido.
La UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, se prepara para celebrar una reunión de emergencia la próxima semana para votar sobre la suspensión de los equipos israelíes de las competiciones internacionales, con la mayoría de su comité ejecutivo supuestamente a favor de la prohibición.
El impulso para la suspensión sigue a las peticiones de expertos en derechos humanos de la ONU que instaron a FIFA y UEFA a prohibir al equipo de Israel en medio de lo que ellos caracterizan como «genocidio en curso» en Gaza, citando un informe de una comisión de la ONU que concluye que Israel ha cometido actos de genocidio.
La posible suspensión impediría a Israel continuar su campaña de clasificación para la Copa Mundial 2026, con partidos cruciales contra Noruega el 11 de octubre y Italia el 14 de octubre que se acercan.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, enfrenta un fuego cruzado diplomático dado su estrecha relación con el presidente Trump y las oficinas de la FIFA en la Trump Tower, mientras que el hecho de que la Copa Mundial 2026 se celebre principalmente en Estados Unidos hace que el apoyo estadounidense sea crucial para el éxito financiero de la FIFA.