Tres de cada cuatro guatemaltecos han presentado trastornos de ansiedad durante la pandemia

El temor al contagio, crisis económica, el confinamiento, el cambio de hábitos y el duelo, son situaciones que han causado deterioro en la salud mental de la población.
Tres de cada cuatro guatemaltecos han presentado trastornos.
De acuerdo con Eswin Romeo Minera, psiquiatra del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud, el 75% del grupo ha tenido problemas de ansiedad. Entre los efectos más frecuentes se encuentran los ataques de pánico, fobias y estrés postraumático.
La ansiedad es una emoción natural en el ser humano. Los problemas surgen cuando es demasiado intensa y los mecanismos de control no pueden manejar la situación.
El psiquiatra señala que en los últimos meses han aumentado los casos con trastornos de ansiedad en el país. Cada vez más personas acuden a un especialista. Sin embargo, debido a la crisis sanitaria, no se cuenta con datos confiables de cuantos chequeos se han dado desde el inicio de la pandemia.
Datos del Programa de Salud Mental indican que más guatemaltecos buscan atención por problemas de salud mental. En el 2018 consultaron 43 mil 157 personas, mientras que en el 2019 fueron 44 mil 302.
No se tiene un registro de la población atendida el año pasado debido al cierre de los servicios externos en los hospitales.
Pacientes entre los 35 y 55 años son quienes más tuvieron delirios o psicosis a raíz de haber padecido la enfermedad. El resto de la población ha desarrollado ansiedad, incluso, se han visto casos de niños.
Las mujeres son las que más buscan ayuda psicológica para sobrellevar algún desorden emocional o mental. Pero la pandemia llevó a que la población masculina también consulte por esta causa.
Falta de atención

Aunque la población poco a poco se convence de la necesidad de buscar ayuda profesional, la cobertura por parte del Ministerio de Salud es limitada.
Hay 250 psicólogos dedicados a la atención clínica. El Sistema de Salud Pública debe cubrir alrededor de siete de cada diez guatemaltecos. Mientras que solo hay 30 psiquiatras a nivel estatal. Los profesionales están concentrados en las áreas urbanas.
Esta brecha de atención se ha mantenido por años. Minera menciona que en Guatemala persiste un sistema curativo, donde la prevención queda en segundo plano, y la salud mental no es prioridad. Esto se refleja dentro del presupuesto del ministerio, pues el médico indica que la asignación destinada a atender el bienestar mental de la población es menor al uno por ciento.
Actualmente en el Hospital Roosevelt se da el servicio de telepsicología. Hay tres psicólogas que a diario atienden alrededor de ocho pacientes.
Se implementó este sistema para no dejar de atender a la población y evitar aglomeraciones en los servicios. En la consulta externa únicamente se atienden casos urgentes.
*Con información de Prensa Libre