Trasladan a penal de máxima seguridad a 131 reos que extorsionaban desde las cárceles

Este fin de semana las autoridades de Seguridad de Guatemala desarrollaron un operativo a gran escala para trasladar a privados de libertad considerados de alta peligrosidad.
Los reos fueron llevados desde once distintas prisiones hacia el Centro de Detención de Máxima Seguridad Para Hombres Renovación I, ubicado en Escuintla, lo que antes era «El Infiernito».
Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, detalló que los prisioneros trasladados continuaban extorsionando a la población desde sus celdas y también organizaban y ordenaban secuestros y asesinatos.
Explicó que uno de los objetivos de esta acción es «impactar fundamentalmente en el comportamiento delictivo sobre la extorsión».

Cárceles dónde se encontraban los reos:
- Granja Cantel
- Granja Pavón
- Preventivo de la Zona 18
- Cárcel Matamoros
- Preventivo de Chimaltenango
«En el momento en que ingresan al centro se les dota de un uniforme color naranja con sus respectivos zapatos, evitando que ingresen relojes, anillos, cadenas y otra ropa que llevaban en bolsas», señaló Sergio Vela, director del Sistema Penitenciario.
El funcionario afirmó que los reos no tendrán acceso a teléfonos para que no puedan realizar llamadas desde el penal, ni a otros ilícitos a los que normalmente tenían acceso sin control.

El Ministro Jiménez anunció que este modelo se replicará en otros centros carcelarios como parte de la política de Gobierno para recuperar el control del Sistema Penitenciario.