viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Tras 70 años, encuentran a niño de California secuestrado en 1951

23 de septiembre de 2024
Tras 70 años, encuentran a niño de California secuestrado en 1951

Luis Armando Albino, quien fue secuestrado en 1951 a los 6 años mientras jugaba en un parque de Oakland, ha sido encontrado más de siete décadas después gracias a la ayuda de una prueba de ADN en línea, fotografías antiguas y recortes de periódicos. La noticia fue confirmada por el grupo de medios Bay Area News Group el viernes.

Tras 70 años, encuentran a niño de California secuestrado en 1951

Albino, que ahora es padre y abuelo, vive en la Costa Este de los Estados Unidos, donde ha llevado una vida como bombero retirado y veterano de la Marina, tras haber servido en Vietnam, según su sobrina Alida Alequin, de 63 años. Alequin, quien reside en Oakland, fue la clave para encontrar a su tío con la ayuda de la policía, el FBI y el Departamento de Justicia. La familia se reunió en junio de este año.

El 21 de febrero de 1951, una mujer atrajo al pequeño Albino, que nació en Puerto Rico, del parque en West Oakland donde jugaba con su hermano mayor. En español, la mujer le prometió comprarle dulces, pero en lugar de cumplir su promesa, lo secuestró. Albino fue llevado a la Costa Este, donde creció con una pareja que lo crió como su propio hijo.

Durante más de 70 años, Luis Armando Albino estuvo desaparecido, pero siempre estuvo presente en el corazón de su familia. Su madre, quien falleció en 2005, nunca perdió la esperanza de que su hijo estuviera vivo. «Siempre colgamos su foto en las casas de la familia», comentó su sobrina.

El caso dio un giro inesperado en 2020 cuando Alequin, por curiosidad, se sometió a una prueba de ADN en línea. El resultado mostró una coincidencia del 22% con un hombre que resultó ser su tío. Sin embargo, en ese momento no pudo obtener más información ni contacto con él.

Fue a principios de 2024 cuando Alequin y sus hijas retomaron la búsqueda. Tras investigar en la biblioteca pública de Oakland, encontraron microfilms de artículos del Oakland Tribune, entre ellos uno con una fotografía de Luis y su hermano Roger, lo que confirmó sus sospechas. Ese mismo día, acudió a la policía con la nueva pista, lo que llevó a la reapertura del caso.

Finalmente, en junio de 2024, los investigadores localizaron a Luis en la Costa Este, donde proporcionó una muestra de ADN que coincidió con la de su hermana, la madre de Alequin.

«Cuando los investigadores nos dijeron que lo habían encontrado, mi madre y yo no pudimos contener las lágrimas», relató Alequin. «Le tomé las manos a mi madre y le dije: ‘Lo encontramos’. Fue un momento increíble».

El 24 de junio, con la asistencia del FBI, Luis viajó a Oakland para reencontrarse con su familia. Al día siguiente, Alequin llevó a su madre y a su tío a la casa de Roger, su hermano, en el condado de Stanislaus. El reencuentro fue emotivo: «Se abrazaron fuerte y hablaron durante horas», dijo Alequin.

Luis regresó a la Costa Este después de su visita, pero volvió en julio para pasar tres semanas con su familia, lo que sería la última vez que vería a su hermano Roger, quien falleció en agosto.

Luis, quien ha preferido no hablar con los medios, expresó su agradecimiento a su sobrina durante su primer encuentro. «Me abrazó y me dijo: ‘Gracias por encontrarme’ y me dio un beso en la mejilla», compartió Alequin.

A pesar de que el caso de personas desaparecidas ha sido cerrado, la investigación sobre el secuestro sigue abierta, según informaron la policía de Oakland y el FBI.