viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Tras 18 meses iniciaría juicio por femicidio de Luz María López, investigadora del MP

26 de julio de 2022
Tras 18 meses iniciaría juicio por femicidio de Luz María López, investigadora del MP

Jorge Rafael Zea Mejía, se sentará en el banquillo de los acusados pues es el principal sospechoso del asesinato de su esposa Luz María López Morales, investigadora del Ministerio Público, que su cuerpo quemado fue abandonado en un tragante de la avenida Simeón Cañas, el 19 de enero de 2021.

El debate oral y público por este caso lo conoce el Tribunal Segundo de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y se tiene previsto que inicie este martes 26 de julio.

La Fiscalía contra Femicidio tiene 270 medios de prueba entre los que figuran imágenes captadas de cámaras de seguridad ubicadas en cercanías donde fue abandonado el cuerpo, así como el relato de testigos, peritajes criminalísticos, prueba material, audiovisual, análisis telefónico, entre otros que fueron admitidos en su totalidad.

¿Qué ocurrió?

Luz María López fue reportada como desaparecida el miércoles 20 de enero de 2021, su cadáver fue hallado dos días después en un tragante ubicado a pocos metros de un complejo judicial donde laboraba en la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del Ministerio Público (MP).

Su esposo, Jorge Rafael Zea Mejía, fue detenido el 23 de enero del año pasado, principal sospechoso del crimen.

De acuerdo con la tesis del ente investigador, Zea Mejía violentó a su esposa hasta quitarle la vida, en el interior de una vivienda de la zona 1 de Mixco, inmueble que donde ambos vivían y arrendaban.

La investigación detalla que en la malla del patio trasero de esa vivienda, encontraron grasa humana impregnada, pues luego de asesinar a su cónyuge, Zea arrastró el cuerpo hacia el patio y le prendió fuego.

De acuerdo con los fiscales, a la mañana siguiente, el 20 de enero, el sospechoso envolvió en plástico el cadáver de su esposa y lo trasladó a la avenida Simeón Cañas, zona 2 de la capital, donde fue ubicado.

La autopsia reveló que la causa del deceso fue asfixia por estrangulamiento.

La madre de Luz María, relató que un mes antes de la tragedia, su hija se quejó de los celos de su esposo. Además recordó que el día del hecho, recibió un audio a través de WhatsApp donde su hija pedía auxilio y se oía el llanto y gritos de la bebé de la víctima que en ese momento tenía 1 año y medio, pero nadie acudió al llamado.

Tras 18 meses iniciaría juicio por femicidio de Luz María López, investigadora del MP - La Red 106.1