Tradición de Semana Santa se torna violenta

La tradicional «Judiada» o «Viejada», una antigua costumbre de Semana Santa celebrada en Quetzaltenango, Guatemala, desencadenó violentos disturbios este Jueves Santo, 17 de abril de 2025, dejando como saldo dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) heridos y varios civiles afectados.
¿Qué ocurrió?
Los incidentes se registraron en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, donde grupos rivales de encapuchados comenzaron a lanzarse piedras entre sí, obligando a la intervención de las autoridades. Cuando los agentes policiales llegaron para controlar la situación, dos de ellos fueron agredidos por los participantes enmascarados.
Los oficiales heridos fueron identificados como Ludi Zacarías, de 26 años, y Juan Francisco Chiyal, de 32, quienes presentaron múltiples lesiones, principalmente en la cabeza, y tuvieron que ser atendidos por Bomberos Voluntarios. Varios vecinos también resultaron heridos por las piedras lanzadas durante los disturbios.
La situación escaló a tal punto que fue necesaria la intervención de fuerzas antimotines, quienes utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, realizando algunas detenciones.
La tradición de la «Judiada»
Esta controvertida tradición tiene sus raíces en la fe cristiana mezclada con actividades de los pueblos mayas. Originalmente, busca representar cómo Judas traicionó a Jesús vendiéndolo a los judíos, quienes posteriormente lo crucificaron. Como parte del ritual, los participantes piden dinero que luego se utiliza para «quemar al traidor».
Similar a esta práctica, en otros municipios como Cantel, Quetzaltenango y Totonicapán, se realiza la representación de la «Pelea entre judíos y centuriones», una dramatización que forma parte de las tradiciones de Semana Santa que reflejan la riqueza cultural de Guatemala.
Distorsión de la tradición
Con el paso del tiempo, la tradición ha sufrido una notable distorsión. Actualmente, grupos vandálicos aprovechan la ocasión para realizar destrozos en comercios y viviendas donde se niegan a entregar dinero.
Previo a la celebración de este año, vecinos denunciaron que grupos de «enmascarados» impedían el ingreso a la ciudad de Colomba si no se les entregaba dinero. Imágenes compartidas en redes sociales mostraron a personas armadas con bates, palos y envases vacíos amenazando a quienes se negaban a darles dinero.