Trabajo, constancia y talento: la fórmula que llevó a Guatemala a cuartos de final

La Selección Nacional de Guatemala selló su boleto a los cuartos de final de la Copa Oro 2025 tras vencer a Guadalupe en un duelo clave, asegurando su segunda clasificación consecutiva a esta instancia bajo la dirección técnica del mexicano Luis Fernando Tena.
El resultado no solo representa un paso más en el torneo, sino la consolidación de un proyecto que, según los protagonistas, empieza a dar frutos.
José Carlos Pinto, capitán del combinado nacional, destacó el orgullo que representa este logro para el grupo: “Muy orgulloso, muy bendecido también porque gracias a Dios estamos en cuartos de final una vez más. Eso también es una gran felicitación para todo el grupo. Creo que nos hemos ganado eso», expresó al finalizar el encuentro.
Pinto también enfatizó la importancia de la continuidad en el cuerpo técnico y el proceso de trabajo: “Venimos con el mismo técnico ya casi tres años. Siempre que se cree en un proceso y se le deja trabajar, pues están los frutos, y esto es obra de eso”.
El defensor recordó que al momento del sorteo, pocos apostaban por Guatemala: “Nos daban por muertos antes de poder jugar. Decían que íbamos a venir de paseo porque teníamos a dos rivales muy fuertes como Jamaica y Panamá, y Guadalupe que también ha crecido mucho”.
Otro de los protagonistas fue Óscar Santis, quien agradeció emocionado el respaldo de la afición en Estados Unidos. “Agradecido siempre por el cariño, porque siempre están atentos. Hoy en realidad se dio algo muy importante, que fue un estadio lleno”, comentó.
Santis relató cómo el apoyo se hace sentir incluso en los calentamientos previos: “Cuando salgo a calentar, la gente comienza a gritar Santis. Es algo muy importante para mí. Siento que me voy muy querido de toda parte de Estados Unidos, donde juguemos”.
Sobre los desafíos logísticos y climáticos que pueda representar la siguiente fase, fue claro: “Somos guatemaltecos, estamos acostumbrados a todo. Aquí no hay peros, no hay excusas. A donde quiera que vayamos, vamos”.
Podría interesarte: ¡Tena prende las alarmas! Dos jugadores en duda para el próximo duelo de Guatemala
El delantero Rubio Rubín, autor de uno de los goles en la victoria ante Guadalupe, también celebró el pase a cuartos y habló de su compromiso con la Azul y Blanco.
“Estoy feliz que podía marcar hoy, pero lo más importante es que se ganó. Cada vez que vengo a la selección, trato de hacer mi trabajo, jugar con esa garra, con ese corazón”.
Rubín subrayó que el equipo sabía de antemano que cualquier resultado que no fuera la victoria podía dejarlo fuera del torneo: “Lo único que podíamos controlar era ganar”.
Sobre el plano físico, Pinto admitió que el equipo ha resentido el ritmo y las condiciones climáticas: “Es muy desgastante jugar a estas temperaturas. Te deshidratas mucho. Los tres partidos que hemos tenido en nuestro grupo han sido de mucha intensidad y eso también pasa factura”.
Pese a ello, aseguró que el grupo está mentalizado: “Hay que prepararse para poder seguir avanzando, que es la ilusión que tenemos, de querer mejorar lo que ya hicimos en la Copa Oro pasada”.
Tras la victoria, se informó que los jugadores Olger Escobar y Arquímedes Ordóñez fueron seleccionados para realizar la prueba de dopaje, como parte de los procedimientos reglamentarios del torneo.
Con el boleto asegurado, Guatemala ahora espera conocer a su rival en cuartos de final, mientras afina detalles físicos y tácticos para seguir escribiendo historia en la Copa Oro 2025.