Tormentas severas y riesgo de inundaciones amenazan gran parte del país

El Insivumeh alertó sobre las condiciones atmosféricas inestables para este domingo 17 de agosto. Remanentes de humedad por el paso de una onda del este y un sistema de alta presión debilitado generan un ambiente cálido y húmedo en el país.
Durante la mañana se reportan nublados en Petén, que se disiparán gradualmente. En el resto del territorio predomina cielo parcialmente nublado, alternando con nubosidad dispersa a lo largo del día.
Se pronostican lluvias con actividad eléctrica desde la tarde en el sur, centro, occidente y algunas zonas de Petén y la Franja Transversal del Norte, lo que incrementa el riesgo de emergencias climáticas.
Lea también: Feria de Agosto: Municipalidad implementa plan para evitar caos vial en la capital
Estas condiciones podrían generar tormentas locales severas con lluvias intensas, vientos fuertes e incluso caída de granizo, por lo que se insta a la población a mantenerse atenta a las actualizaciones oficiales.
El Insivumeh advierte que estas lluvias podrían provocar lahares en volcanes, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, derrumbes y daños en la red vial nacional.
Las autoridades recomiendan tomar precauciones y evitar exponerse a situaciones de riesgo. Se hace un llamado a seguir las indicaciones de la Conred y estar preparados ante cualquier emergencia climática.