Tony Hinchcliffe hace chistes racistas en mitín de Trump: «Isla de basura… Puerto Rico»

Tony Hinchcliffe, un comediante y presentador de podcasts, «atacó» a Puerto Rico en el mitin de Trump en el Madison Square Garden.
«Están pasando muchas cosas, no sé si lo sabías, pero ahora mismo hay literalmente una isla flotante de basura en medio del océano. Sí, creo que se llama Puerto Rico», dijo.
Tony Hinchcliffe, who is one of the speakers at Donald Trump’s rally at MSG, felt the need to hurl a racist insult at the people of Puerto Rico: “there’s literally a floating island of garbage in the middle of the ocean right now. I think it’s called Puerto Rico.”
As a Puerto… pic.twitter.com/WJNQmw0lDt
— Ritchie Torres (@RitchieTorres) October 27, 2024
Hinchcliffe también enfrenta una creciente reacción de los republicanos, incluida la propia campaña de Trump después de su comentario sobre Puerto Rico.
«Esta broma no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña», escribió la asesora principal de la campaña de Trump, Danielle Alvarez, en una declaración a ABC News.
El senador republicano Rick Scott -quien desde hace tiempo apoya la estadidad para Puerto Rico- también escribió en X que el chiste no era gracioso y «fracasó por una razón», mientras que la republicana de la Cámara de Representantes María Salazar dijo en la plataforma que estaba «disgustada» por la retórica de Hinchcliffe, que «no refleja los valores del Partido Republicano».
El Partido Republicano de Puerto Rico también denunció los comentarios de Tony Hinchcliffe en un comunicado el domingo, y el presidente del partido, Angel Cintrón, escribió que eran «desafortunados, ignorantes y totalmente reprensibles».
Agregó que los comentarios no representan los valores de ningún puertorriqueño, demócrata o republicano, en la isla ni en todo Estados Unidos.
Hinchcliffe continuó: «Me encanta Puerto Rico y vacacionar allí. Me burlé de todos… mira todo el programa. Soy un comediante, Tim… tal vez sea hora de cambiarte el tampón».
These people have no sense of humor. Wild that a vice presidential candidate would take time out of his “busy schedule” to analyze a joke taken out of context to make it seem racist. I love Puerto Rico and vacation there. I made fun of everyone…watch the whole set. I’m a… https://t.co/VFxHRcdv5k
— Tony Hinchcliffe (@TonyHinchcliffe) October 27, 2024
La controversia no es la primera para Hinchcliffe, quien tiene antecedentes de hacer chistes con contenido racial.
En 2021, fue objeto de críticas después de insultar a su compañero comediante Peng Dang con nombres racistas con un acento chino burlón.
Fue durante un espectáculo de Big Laugh Comedy en Austin, Texas, donde Dang acababa de presentar a Hinchcliffe en el escenario después de hacer una serie de chistes relacionados con #StopAsianHate.
Durante el espectáculo, Hinchcliffe supuestamente hizo más chistes racistas contra los chinos.
Tras el incidente, se informó que Hinchcliffe fue expulsado de su agencia, WME, y eliminado de un episodio programado en el podcast de Joe Rogan. También se informó que se vio obligado a cancelar varios programas próximos.