¿Tienes proyecto en marcha? Sin licencia ambiental podrías pagar hasta Q100 mil de multa

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de Guatemala eliminó la prórroga para la presentación de instrumentos ambientales y desde el viernes 26 de septiembre de 2025 es obligatorio contar con una licencia ambiental para cualquier construcción en el país.
Este requisito está basado en el artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente de 1986, que obliga a que todo proyecto, obra, industria o actividad cuente con esta licencia para operar legalmente.
🟠#LaRonda | El viceministro de Ambiente, Rodrigo Rodas, señaló que la Ley de Protección y Mejoramiento del Ambiente, vigente desde 1986, ha contado con múltiples prórrogas por el incumplimiento en la gestión ambiental de actividades comerciales. + pic.twitter.com/9BRXDaJwsl
— 📻 Radio TGWTV (@RadioTGWTV) September 26, 2025
El viceministro de Ambiente, Rodrigo Rodas, explicó que la eliminación de la fecha límite para cumplir con la ley se debe a que la licencia ambiental es un instrumento esencial para prevenir impactos negativos como deslizamientos de tierra y emanaciones tóxicas que afectan a los vecinos.
El MARN también intensificará el monitoreo y las sanciones, que pueden ser hasta de Q100 mil para quienes no cumplan, aunque con la eliminación de la fecha límite se retiró una multa menor de Q5 mil por atraso.
Esta medida forma parte de una reforma al Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental (Recsa) que moderniza y agiliza la gestión ambiental en el país.
