Terremoto en China registra cientos de heridos y fallecidos

Según informe de las autoridades de China, se registró el deceso de 127 personas por un terremoto, con cientos de personas resultando heridas.
El epicentro del sismo, de magnitud 5,9 según el Instituto Geofísico Estadounidense USGS Earthquakes, tuvo lugar aproximadamente a 1.300 kilómetros al suroeste de Pekín, en la provincia de Gansu.
Las autoridades locales de esta provincia informaron un saldo de al menos 113 fallecidos y alrededor de 530 heridos, mientras que, en la provincia vecina de Qinghai, en la ciudad de Haidong, se reportaron 14 víctimas mortales y 198 heridos adicionales, según la prensa estatal.
Terremoto en China deja al menos 118 Muertos y 400 heridos en el terremoto de de 6.2 #China #Terremoto #Desastre pic.twitter.com/khzd2ZEtZL
— ÚNICA Noticias (@UnicaNoticiasMX) December 19, 2023
El sismo causó daños significativos, afectando a más de 155 mil edificaciones, obligando a los residentes a abandonar sus hogares en condiciones de frío extremo.
Las imágenes muestran la devastación con edificios colapsados, incluyendo una mezquita cuya parte superior se desplomó.
Las carreteras están ocupadas por vehículos militares y de emergencia.
Te puede interesar: OMS Pide Más Información A China Ante El Aumento De Casos De Neumonía Infantil
Los testimonios de los afectados reflejan el terror vivido, como el de Ma Wenchang, de 70 años, quien afirmó: «Tengo 70 años y nunca viví un terremoto tan fuerte en mi vida».
Una mujer joven, visiblemente afectada, relató su experiencia en un video difundido en redes sociales, describiendo cómo la tierra tembló mientras escapaba de su casa.
Con una magnitud de 6,2 según la agencia estatal china Xinhua, el terremoto se sintió incluso en la ciudad histórica de Xi’an, a unos 570 km de distancia.
Segundo terremoto más fuerte en China en 10 años
Este evento sísmico representa la mayor tragedia en términos de víctimas en China desde 2014, cuando un terremoto en la provincia sudoccidental de Yunnan dejó más de 600 personas fallecidas.
Equipos de rescate trabajan incansablemente entre los escombros de numerosos edificios colapsados en busca de posibles sobrevivientes.