Tena traza el nuevo rumbo de la Azul y Blanco: ganar hoy para soñar con 2030

Luis Fernando Tena inicia su segunda etapa al frente de la Selección Mayor de Guatemala con un mensaje claro: mejorar, competir y volver a ganar credibilidad. En la antesala del amistoso ante Canadá, el primero del año y tras la eliminación del sueño mundialista, el técnico mexicano delineó los objetivos que marcarán el nuevo proceso de la Azul y Blanco.
“Individual y colectivamente, ser mejores cada día”, resumió Tena al explicar la base de su proyecto. El seleccionador enfatizó la necesidad de buscar mejores jugadores, seguir puliendo a los más jóvenes y, al mismo tiempo, hacer énfasis en el aporte de los futbolistas con mayor experiencia para fortalecer el grupo.
Más allá del carácter amistoso del duelo ante Canadá, Tena fue contundente al señalar que la exigencia no cambia. “Siempre buscar los resultados, incluso en juegos de preparación”, afirmó, dejando claro que la mentalidad debe ser competitiva en cada compromiso. “Siempre pensar en ganar”, insistió.
El entrenador también apeló al respeto por la afición guatemalteca. “Respetar a la gente que nos contrata, la que compra un boleto, la que ve el partido frente al televisor”, señaló, subrayando que la selección tiene la obligación de responder en la cancha. “Queremos ganar, queremos que nos sigan contratando y que nos sigan buscando rivales para jugar con nosotros”, añadió.
El peor primer día para Arbeloa: otro título perdido y aún más trabajo por hacer
Tena reconoció el golpe que significó no clasificar al Mundial, pero pidió mirar hacia adelante. “Lamentablemente no calificamos y nos queda eso de aquí al Mundial”, expresó, al tiempo que admitió que Guatemala ha quedado a deber en competencias recientes como la Nations League, un aspecto que deberá corregirse en esta nueva etapa.
Con una visión clara, el estratega mexicano fijó el gran objetivo a largo plazo: “Calificar al Mundial de España 2030”. Sin embargo, recalcó que el camino debe construirse paso a paso. El primer reto será el amistoso ante Canadá, seguido por la Nations League y la Copa Oro, torneos que servirán para ir mejorando en todos los aspectos y sentar las bases del futuro de la Azul y Blanco.







